En veremos incorporación de buses a gas y eléctricos en Transmilenio

Contrario a lo expresado por la Administración, Ecopetrol sí produce diésel Euro VI, lo cual genera un riesgo de que no se incluyan buses eléctricos o a gas en la licitación de las fases 1 y 2

  • El Distrito incurrió en una grave omisión voluntaria de la información o en un desconocimiento inconcebible, que puede postergar, por al menos 10 años, el propósito de tener una flota cero emisiones

En veremos está la ilusión de contar con buses que sean a gas o eléctricos dentro de la licitación de Transmilenio en sus fases I y II, dada la reciente información entregada por Ecopetrol en respuesta a un derecho de petición realizado por el concejal Jorge Torres (anexo). En este se indica que en Colombia se produce desde el pasado mes de marzo, diésel para estándar de emisión Euro VI. Mejor dicho, diésel con 10 ppm de azufre y que están observando los “aspectos logísticos… para llevarlo exclusivamente a los nuevos buses de Transmilenio, correspondientes a la renovación de las fases I y II”.

De tal manera, el concejal Jorge Torres lanza una alerta, y es que los 400 puntos que se definieron en la licitación para aquellos oferentes que dispongan tecnologías Euro VI o superior en los nuevos buses, al parecer es un contentillo pasajero, ya que podrían favorecer sólo automotores a diésel, en detrimento de tecnologías a gas o eléctricas no contaminantes, debido al diésel de mayor calidad disponible en el mercado.

“Lastimosamente durante este proceso, que hemos acompañado desde su inicio, nos encontramos que la información que hoy nos da Ecopetrol, deja en evidencia mentiras y omisiones de información por parte de la administración distrital, que nos llevaron a pensar que era un hecho que, con los 400 puntos, las tecnologías menos contaminantes en los buses de Transmilenio habían ganado. Es inaudito que se avance en un proceso licitatorio de una flota de más de 1.300 buses, sin conocer la calidad del diésel que se produce en el país lo cual levanta suspicacias que nos llevan a pensar que la calidad del aire y el servicio proyectado al futuro, no son prioridad para la administración”, opinó el concejal.

La afirmación hecha por Ecopetrol desnuda un desconocimiento inconcebible o peor aún, información a medias o mentiras que se dijeron al Concejo y a la ciudadanía en general por parte de la Administración. El Alcalde declaró en medios, previo al aumento en el puntaje para energías limpias, que el diésel disponible en Colombia era máximo para un estándar de emisión Euro V (https://www.bluradio.com/bogota/el-principal-problema-del-aire-en-bogota-es-el-polvo-no-los-buses-penalosa-175941), información corroborada en múltiples ocasiones por la gerente de Transmilenio.

Dado el contexto surge el cuestionamiento si se van a privilegiar los buses con tecnología diésel Euro VI que venden las empresas Volvo y Mercedes Benz, en un proceso en el que los pliegos ya son definitivos. Ante la situación, el concejal hace un llamado para que “se explore la forma de dar puntos diferenciados para cada tecnología y que así, avancemos más rápido a modelos sostenibles de transporte, que nos quiten la dependencia de combustibles contaminantes y cancerígenos en la ciudad”.

Si la Alcaldía y el Distrito quiere generar una tendencia real de mejoramiento de la calidad del aire, la oportunidad es ahora en este proceso licitatorio. Es necesario que los buses en su mayoría, cuenten con tecnologías a gas o eléctricas; y que toda la flota venga con los filtros de fábrica, como lo prometió el Alcalde distrital en ruedas de prensa sobre la licitación de fases I y II.

Este llamado no pretende limitar la competencia de ciertas tecnologías en licitación, como lo han planteado algunos funcionarios de la Alcaldía, sino por el contrario el propósito es poner sobre la mesa la salud de los bogotanos. “Exigimos que el proceso sea transparente y de cara a las necesidades reales de la ciudad, y no de los operadores de Transmilenio y de algunos fabricantes de buses”, enfatizó el concejal Torres.

La adjudicación de las empresas que finalmente ganen la licitación tanto para compra de flota como para operación, se conocerán el próximo 5 de julio y la firma del contrato se producirá el lunes 23 del mismo mes, según la plataforma Colombia Compra Eficiente, SECOP.

Mayor información,

Gustavo Monje

Cel. 314 2241660

Jefe de Prensa

Concejal Jorge Torres

www.somosculturaciudadana.com

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