Entre la confusión y la negligencia: paciente muere esperando una uci

El Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, denunció el pasado 13 de enero la condición clínica del Sr. Luis Salas de 75 años, mediante la cual dio a conocer una barrera para acceder a los servicios de la salud, especialmente a una cama UCI.

El pasado miércoles 13 de enero en horas de la tarde el Cabildante puso el caso en conocimiento de la Secretaría de Salud, y a pesar de la petición para que se revisaran las denuncias sobre las presuntas barreras en la IPS, no hubo respuesta alguna sobre acciones de inspección, vigilancia y control. 

Ilustración 1

Posteriormente a través de su cuenta de twitter el Concejal de la ciudad denunció la situación por la que pasaba el señor Luis Salas, alertando nuevamente a la Secretaría sobre el hecho y preguntando sobre la disponibilidad de camas, que en ese momento, según salud Data, rondaban las 188.

ilustración 2

El 14 de Enero según informa la familia, nadie de la Secretaría de Salud se hizo presente. Sus familiares insistieron que se le practicó tarde la prueba COVID, y que tuvieron que buscar prueba externa, la cual, salió positiva, por lo que se agilizó la petición de UCI.

Sin embargo, ese mismo día mientras no había acompañamiento de la Secretaría, a la familia se le informó que al paciente le quedaban horas de vida y que lo iban a remitir a una UCI, aduciendo que ya se había realizado la remisión al CRUE.

Posteriormente, la familia decide denunciar en medios de comunicación la situación y hasta ese momento se conoce una respuesta oficial por parte de la IPS, la cual manifestó algo totalmente distinto, a lo que según la familia, se les dijo durante el proceso:

“El paciente no es candidato de traslado a UCI por su condición clínica, funcionarios administrativos, por razones que no entendemos solicitaron esa remisión y después la cancelaron”

Ilustración 3

Luego del llamado de los medios de comunicación, el Concejal Abisambra se le informó, que una de las respuestas por parte de la IPS fue, que la familia misma desistió de la UCI, situación que no es cierta y que por supuesto generó una mayor confusión en la familia.

En las últimas horas el paciente fallece esperando una cama UCI.

"Lamento profundamente el fallecimiento del Sr. Luis Salas. Envió mis condolencias a su familia, quienes además de batallar contra el inclemente COVID, tuvieron que batallar contra la confusión del Hospital San Ignacio y la falta de acompañamiento del Sector Salud." Advirtió el Cabildante.

El Concejal Liberal pide a la Personería de Bogotá, a la Veeduría Distrital y a la Superintendencia de Salud que se revise este caso a profundidad para evitar que se replique esta situación a miles de bogotanos que siguen a la espera de una cama UCI.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico