Errores en manejo del segundo pico de la pandemia, no pueden repetirse

Los efectos que tuvo que enfrentar Bogotá por cuenta de la falta de preparación de la Administración distrital para el segundo pico de la pandemia por Covid-19, resultaron en que 15 concejales de Bogotá, entre ellos Lucía Bastidas, promovieran la moción de observación al secretario de salud, Alejandro Gómez, como responsable de ese sector.

Durante la sesión adelantada este miércoles, Bastidas aseguró que la iniciativa del grupo de cabildantes responde al ejercicio del control político, a la necesidad de que la ciudad cuente con datos confiables y para una mejor preparación para un eventual tercer pico de la pandemia.

“No se trata de un tema personal, es un tema que nos compete en el Concejo de Bogotá. La moción de observación es porque no estuvimos de acuerdo con las respuestas que a propósito de una crisis nos dio el secretario de salud como responsable del manejo de la pandemia. Si tuviéramos claridad en las cifras y un consolidado veraz de la situación de Bogotá, seguramente la alcaldesa no se hubiera ido de vacaciones; se negaba la realidad de la ocupación de las camas UCI con otros números, mientras los ciudadanos y el mismo personal médico confirmaban que no había disponibilidad, pero la administración prefiere celebrar un 81% de ocupación, que si bien ha venido bajando, no refleja condiciones óptimas”.

Así mismo la concejal del partido alianza verde cuestionó las continuas imprecisiones de las plataformas de información como herramienta de preparación en la emergencia sanitaria que cumple más de 10 meses. “Se debe hablar con base en evidencia científica y en la realidad de los hospitales. Los sistemas de información del Distrito, relacionados con la salud, que registran cercos epidemiológicos, contagios, atenciones, entre otros han fallado, y de paso, se genera zozobra, ansiedad y angustia en los ciudadanos. Lo cierto es que no sirvieron los datos ni las cuarentenas, ni las restricciones, para que la administración se preparara, y de ahí, los resultados nefastos de ese segundo pico de pandemia”.

Por último, la concejal hizo la invitación al secretario a mejorar la estrategia con base en la críticas y apreciaciones del Concejo de la ciudad, al tiempo que llamó la atención sobre el maltrato al personal de la salud del que se continúan recibiendo denuncias.

“Es una bellaquería lo que están haciendo desde la dirección de salud y otras instancias con el personal médico. Las condiciones en que trabajan son indignantes, los despiden, los agreden y hasta han dado su vida en esta emergencia, pero al parecer para el distrito no son prioridad, eso sin duda hay que revisarlo y arreglarlo. Secretario, siga trabajando, concéntrese en lo importante, y por favor, estas sugerencias son para que no estemos de nuevo mal preparados para una nueva emergencia sanitaria”, precisó Bastidas.

 Firma Lucia Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico