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¿Tuvo en cuenta la Alcaldía la implementación del Sisben IV en el alza de la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público?

Jueves 13 de febrero de 2020

“El estudio a través del cual se determinó el alza en la tarifa, no cuenta con un diagnóstico serio de la situación de ingresos de los ciudadanos, es decir las necesidades de la población, sino que prima el interés del negocio de unos pocos, tanto así que la Administración tomó una decisión unilateral sin contar con un fundamento técnico necesario como lo es el Sisben IV que será implementado este año”. Así lo advirtió el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, tras conocer el Proyecto Decreto a través del cual el Distrito pretende aumentar la tarifa del Sistema Integrado de Transporte en $100 pesos.

Para el Cabildante Carrillo, esto es un hecho de suma gravedad, toda vez que el Sisben IV dará una visión real de lo que es la pobreza oculta en Bogotá, fenómeno que según la Secretaría de Integración Social se presenta en los estratos 3, 4 y 5; dictamen que podría aumentar o disminuir la población que requiere subsidio de transporte en la ciudad.

El Sisbén IV que, de acuerdo con el Gobierno Nacional será la base para el ajuste en la focalización de programas sociales y una fuente de información para los programas que requieren rediseño en 2020, no se tuvo en cuenta a la hora de aumentar la tarifa del Sistema Integrado de Transporte en Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, en diciembre de 2019 culminó el operativo de aplicación para el Sisben IV en la ciudad, mediante el cual se consolidará la nueva y definitiva base de datos del Sisben de la Capital; esto dejará sin vigencia la base de datos actual. Por lo anterior, el Cabildante cuestiona la pertinencia y legalidad del Proyecto Decreto.

Por otro lado, el Concejal señala que pese al aumento de la tarifa en Transmilenio, la sostenibilidad del Sistema no dejará de ser un riesgo para el Distrito, ya que el tipo de tecnología de los buses tienen costos crecientes, lo que implica que el costo de la tarifa siempre esté en aumento.

Finalmente el H.C. Carlos Carrillo cuestiona los argumentos de la Alcaldesa Claudia López al excusarse por la decisión que dejó en pie la pasada Administración y le recuerda que ella es la Alcaldesa y por lo tanto es quien tiene la potestad de incrementar o no las tarifas de Transmilenio.

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