Es hora de reactivar los parques y deportes con protocolos en Bogotá

Luego de los continuos reclamos de los bogotanos que exigían el disfrute de estos espacios para disfrutar del tiempo de actividad física individual al aire libre, que durante la cuarentena autorizó el gobierno nacional, la Administración activará en los próximos días, los pilotos de los protocolos para el acceso al público

En el mundo, ya ha comenzado de manera gradual el uso de parques para caminar, correr, y hacer deporte de manera personal. De acuerdo a la OMS el riesgo de contagio con medidas adecuadas es mínimo y por el contrario la salud mental mejora tras largos periodos de aislamiento. En Colombia, el gobierno nacional emitió el Decreto 847, del 14 de Junio de 2020, en el que se incluye posibilidad de prácticas deportivas al aire libre, con horarios regulados y evitando el contacto físico entre personas. Bogotá tiene más de 5 mil parques, de estos, aquellos que cuentan con un cerramiento adecuado, como el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el Tunal, el Gilma Jiménez, el Country, Fontanar, entre otros, son óptimos para comenzar el piloto de apertura con el control del IDRD.

Obras que estaban en ejecución: suspendidas y en abandono total.

En Bogotá, se suspendió la construcción de dos Centros de Felicidad – CEFE: Fontanar del Río y San Cristóbal. Las obras tienen ya un avance de ejecución del 95% y el 89% respectivamente. Tres parques metropolitanos avanzaban con ejecución de obra del 69%, 72% y 83%, el parque Las cometas, Santa Lucia y Ciudad de los niños. En cuanto a parques zonales, el de La Joya y el de Casablanca que tienen ejecuciones físicas de 67% y 95% y también están suspendidos. Estas 7 obras detenidas, tienen un valor de inversión de $229.588 millones de pesos que no se deben desaprovechar y que ya deberían estar al servicio de la ciudadanía para que cuenten con espacios y zonas verdes. Las comunidades, desde sus barrios han denunciado el abandono de sus parques que ante la emergencia fueron cerrados con polisombras y por la falta de mantenimiento, se encuentran en  un nivel avanzado de deterioro como ocurre en el Parque Potosí o Nacional.

Actividad deportiva regulada y en pro de la reactivación económica

El gobierno a través del Ministerio del Deporte  y el Ministerio de Salud, han expedido el protocolo de bioseguridad para deportes, el mismo Decreto 847 indica que por ejemplo, los polideportivos podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento. O, fija parámetros a alcaldía y gobernaciones para: establecer una estrategia de promoción de actividad física al aire libre, tanto para ejecutores como para usuarios; que los responsables tanto de la implementación como el control de la estrategia garanticen la incorporación de los elementos de protección personal indicados para la prevención del COVID-19 (tapabocas, toallas desechables y alcohol) e igualmente motivar a la ciudadanía a su uso de manera continua, así como vigilar y reportar anormalidades.

Es así como, los gremios de entrenadores deportivos en diferentes disciplinas han reclamado a la Administración Distrital agilizar las medidas que les permitan comenzar su reactivación ya que han venido trabajando en protocolos de bioseguridad, atención y cuidado, que responden a las normativas nacionales pero sin obtener respuesta en el orden Distrital.

Protocolos inteligentes y pensados para la gente

Hasta el momento de acuerdo a las disposiciones del gobierno en medio de la cuarentena, las personas que realicen actividad física al aire libre, no deben presentar síntomas de ninguna enfermedad respiratoria, deben usar obligatoriamente el tapabocas y mantener una distancia mínima de cinco metros con otras personas, en espacios que estén en un radio de 1 kilómetro. Teniendo claro esto, aplaudo el anuncio de la alcaldesa de acoger el llamado que desde el Concejo de Bogotá hicimos en nombre de los ciudadanos para reabrir los parques.

Ahora, con el piloto que se piensa implementar en la ciudad, comenzamos con la ventaja de que gracias los cerramientos con los que cuentan algunos de estos espacios, es posible la regulación del aforo en cada parque con personal del IDRD, regulando tanto la entrada como la salida de personas, disponer de puestos de salud e información con atención y control a los usuarios; verificar que las actividades que se realicen en las zonas verdes y que no sean otras que las permitidas: (trotar, caminar, montar en bicicleta). Asimismo, es fundamental que los bogotanos también se comprometan con la medida, y en un gesto de cultura ciudadana, cumplan con los mínimos de bioseguridad en los parques, portando los elementos adecuados, evitando el contacto, y si es posible su kit de aseo personal.

Urge entonces, de la misma manera, en el marco de la reapertura, reiniciar la construcción y entrega de todos los parques que fueron contratados desde la administración anterior y están pendientes; esto, con el fin de evitar que las obras corran el riesgo de quedar inconclusas o que se generen mayores costos por el deterioro de estos tres meses y así brindar mayores espacios verdes a los ciudadanos. Continuar con las obras de infraestructura social ayuda a la reactivación económica, genera empleo y bienestar para las comunidades.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico