“Es necesario conocer la reglamentación de los cobros por congestión”

La concejal Diana Alejandra Rodríguez Cortés, ponente del Proyecto de Acuerdo que radicó la Administración Distrital por medio del cual se adopta la tasa por uso de área de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá, expresó que “asume con gran responsabilidad la iniciativa pero es de gran preocupación la idea de que el Concejo simplemente adopte la propuesta y que la Administración reglamente sin que nosotros, los concejales, conozcamos dicha reglamentación”.

La cabildante, vocera de la Alianza Verde, dijo que en Bogotá urgen medidas para disminuir el impacto por su compleja movilidad y bajo esa perspectiva destacó que se hace necesario la adopción de “propuestas porque en la mayoría de ciudades desarrolladas y muy grandes se han aplicado los cobros por congestión. Hay zonas que así lo tienen en ciudades europeas, en Estados Unidos y en la misma Santiago de Chile pero se hace necesario revisar con detalle si Bogotá se adapta y si es congruente para su aplicación”, indicó.

 

Sobre la preocupación que la asiste en relación a la reglamentación que aún no se conoce del Proyecto de Acuerdo, sostuvo que debe conocerse “para no dejar las puertas abiertas a cualquier cosa, entonces creo que para nosotros poder rendir una ponencia muy responsable y juiciosa, además de estudiar con sumo cuidado el Proyecto de Acuerdo, la Administración debe darnos a conocer cuál es la propuesta de reglamentación ya que esto no está incluido en el texto”.

 

Precisó que los cobros por congestión requieren unos estudios muy rigurosos que avalen el desarrollo de la propuesta y determinar a su vez aspectos como “cuánto es la tasa a la que la administración aspira en los cobros y otras consideraciones como en qué zonas se efectuarían, en dónde, cómo, ¿en horas pico?, ¿valle?, que estudio técnico soporta o argumenta los cobros por congestión. Hay que hacer toda una exposición de motivos más la propuesta de reglamentación que nos presente la Administración que es fundamental para efectuar la ponencia”, enfatizó.

 

Anticipó la concejal Rodríguez que la destinación de estos recursos, que son un aspecto por determinarse, podría ser a la recuperación de la malla vial aunque “si la Administración tiene otra opción es importante conocer más en detalle la argumentación”, expresó.

 

Por último la cabildante dejó entrever la preocupación que le asiste por los tiempos con que se cuenta para estudiar y abordar el Proyecto. “No va a haber suspensión de tiempos durante la Semana Santa según confirmó el presidente Miguel Uribe, en consecuencia disponemos a partir de la fecha de 10 días hábiles para radicar la ponencia, incluyendo lunes, martes y miércoles santos y  sin contar la opción de prórroga, reconociendo además que sólo tenemos hasta finalizar abril para hacer la presentación, rendir ponencia  y la votación. Este es un Proyecto complejo que hay que analizar y en consecuencia es necesario pedir  prórroga”, puntualizó.

 

 

Gracias por su atención y difusión, atentamente,

 

 

Gustavo Monje

Oficina de Prensa

Concejal Diana Alejandra Rodríguez Cortés

314 2241660 – 2088222 / 3

Más información en: www.dianaalejandrarodriguez.co

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico