Es preocupante el incremento de ataques a mujeres en Transmilenio

Luego del desafortunado suceso el pasado lunes 3 de septiembre, en uno de los articulados, en donde nuevamente la víctima es una mujer, quien no contó con el apoyo de la ciudadanía. Al percatarse del abuso, tuvo por si sola, que acudir a la policía, aguantar el manoseo, hasta que el bus se detuviera y así poder parar el ataque. Como ella misma lo narra, en el momento en el que el articulado se detuvo, el abusador, tenía su mano dentro de su pantalón llegando a la ropa interior. Lo pudimos observar en el video que está rotando en los diferentes medios de comunicación y redes sociales. Lo más preocupante del caso, es ver en el video grabado por la víctima, la reacción de la ciudadanía, tranquilos, indiferentes, hasta se oye a un hombre diciendo “deje de ser tan escandalosa”.

Este es uno de los miles de ataques que sufren las mujeres a diario en el sistema integrado, la falta de sensibilidad, el miedo, la ausencia de autoridad y de sanciones ejemplares, permiten que los abusadores continúen haciendo de las suyas.

Según la Secretaria de Movilidad, en Bogotá se movilizan acerca de 680.000 mujeres en Transmilenio, en las horas pico y de mayor congestión, las mujeres son víctimas de abusos y manoseos que logran confundirse con los tumultos y faltas de espacio, de estos recursos se valen los depravados para cometer sus abusos, sin discriminar raza, color o edad.

En lo que va corrido del año se han reportado 76 casos, número que va en aumento y que al parecer a la población poco le afecta, la sensibilidad y apoyo está en su más bajo índice, las mujeres se sienten solas, con temor de hacer el llamado o la denuncia, dejan que el suceso pase y la gran mayoría de usuarias aseguran no sentirse tranquilas en Transmilenio.

“Pero me pregunto ¿Está es la Bogotá que queremos las mujeres? ¿Está es la sensación que debemos sentir al usar el servicio público de la ciudad? C. María Clara Name R.”

El 64% de las mujeres usuarias de transporte público, aseguran haber sido víctimas de acoso y manoseo, el 80% de estas agresiones son causadas en los articulados, estaciones y portales, al no ver resultados favorables en las campañas de sensibilización o sanciones ejemplares, los abusadores continúan haciendo daño, “es por eso que hoy levanto las manos en nombre de TODAS las mujeres que han sido víctimas.” Exijo a la Fiscalía nos aclare y entregue detalles de la captura del presunto agresor del pasado 3 de septiembre, como también solicito a la Policía medidas drásticas contra los abusadores.

Considero importante abrir el debate para la aplicación de sanciones ejemplares, como también a la ciudadanía le hago un llamado para la sensibilización y apoyo a las mujeres víctimas, desde el individuo comienza el cambio, la unión ayudará a disminuir las cifras y los atropellos contra la mujer.

“Dejémos de pensar de manera individual, hoy fue una desconocida, mañana su hija, esposa, hermana o madre, quienes podrían estar en una de estas situaciones. Evitemos estos abusos. ¡Denunciemos! ¡No callemos!”.

A pesar que las campañas llevadas a cabo hasta ahora solo han sido pedagógicas han sido insuficientes, es nuestra obligación desde el Concejo, ejercer presión a todas las entidades y encender las alarmas en la prevención de la mujer, no queremos que tenga que pasar un caso lamentable, para abrir los ojos y buscar soluciones contundentes, con leyes, normas y castigos vehementes.

Casos como el del pasado 3, no se pueden volver a repetir, no podemos dejar que esto siga en aumento, siendo que la solución está en nuestras manos, cada día trabajamos por una mejor Bogotá y solicitamos hacer público lo sucedido con el abusador.

Oficina H C María Clara Name R.

Contacto Prensa

Camila Andrea Scarpetta G.

Fijo: 2088240

Celular: 3162964472

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico