Espacio público Vs vendedores informales en Bogotá, debate en el Concejo de Bogotá

Hoy la Comisión de Plan de Desarrollo culminó el debate de Control Político sobre vendedores informales y el espacio público, citado por las bancadas de Alianza Verde y Polo Democrático


Bogotá D.C, 11 de enero de 2019

La Concejal Lucía Bastidas, citante principal del debate indicó que el espacio público es de todos y por ello hay que defenderlo. Aunque la Cabildante resaltó la labor de la Administración en pro del espacio público, insistió en que existen líderes que incitan a incumplir las normas e invadir el espacio público, utilizando a la población más vulnerables para explotarlos laboralmente.

La problemática de los vendedores informales, visto como un fenómeno social que se da a partir de la desigualdad económica que existe en Bogotá, sigue siendo una de las mayores preocupaciones para la Bancada del Polo Democrático y en esta oportunidad volvieron a insistir en la necesidad de generar una solución real e integral para esta población.

La Concejal Xinia Navarro indicó que la Administración no brinda alternativas económicas y de empleo reales para los vendedores informales y sostuvo que la Política Pública de Espacio Público se encuentra en crisis ya que no presenta la visión social que se requiere, además de no contar con un censo real que determine la cantidad de población que existe en la ciudad.

De igual manera, el Concejal Manuel Sarmiento enfatizó en que la Administración de Enrique Peñalosa ha ejercido una persecución a los vendedores informales de manera arbitraria, sin garantizarles alternativas reales de empleo, violando así sus derechos.

De otra parte, los Concejales Marco Fidel Ramírez, Emel Rojas, Álvaro Acevedo y Luz Marina Gordillo, indicaron que los procesos de restitución del espacio público no deben desconocer los contextos sociales y comerciales de la ciudad, frente a lo cual consideraron importante que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial sustente esta premisa y además genere los recursos suficientes para que las entidades responsables de la recuperación del espacio público puedan ofrecer las alternativas necesarias para lograrlo.

El Concejal Diego Devia, aunque reconoció la labor de la Administración para garantizar un adecuado manejo del espacio público en las pilonas del Transmicable, insistió en garantizar acceso a oportunidades laborales a la población de Ciudad Bolívar.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico