“Esta es una administración, un proyecto político que le apuesta a lo público”: Diego Cancino

El concejal de la Alianza Verde y ponente del Plan de Desarrollo, Diego Cancino, celebró la aprobación del operador público de transporte para Bogotá, artículo 92, con 24 votos a favor y 21 votos en contra, en la plenaria del Concejo de Bogotá, que discute hoy la aprobación del Plan de Desarrollo

“Esta es una administración, un proyecto político que le apuesta a lo público. Acabamos de aprobar en el Plan de Desarrollo el operador público para Transmilenio. Los operadores privados ya no pueden seguir enriqueciéndose y llevándose más del 90% de la rentabilidad, lo cual aumenta las tarifas y quiebra el sistema. Aquí se necesita una justicia, y que el operador público funcione para que todos esos recursos se vuelvan públicos, recursos sagrados para que esas ganancias lleguen a la ciudad. Esas ganancias deben ser de la ciudad y a su vez que se bajen las tarifas. Estamos felices”, aseguró Cancino.

Este fue el artículo aprobado:

Artículo 92. Autorización para constituir operador público. Se autoriza a la alcaldesa mayor en representación del Distrito Capital o TRANSMILENIO S.A., para participar en la creación de una sociedad por acciones - Operadora Distrital de Transporte-, con la participación de entidades públicas de acuerdo con los resultados de estudios técnicos y financieros, con personería jurídica, adscrita al sector movilidad, con autonomía administrativa, contable, financiera, presupuestal y patrimonio propio, para lo cual se podrán realizar los aportes a que haya lugar. Esta sociedad tendrá como objeto, entre otras actividades, la prestación del servicio público de transporte masivo en Bogotá D.C. o su área de influencia, en sus diferentes componentes y modalidades. La sociedad no podrá ser operador exclusivo en Bogotá D.C.

Esta sociedad tendrá una junta directiva la cual será presidida por el Alcalde Mayor o quién este designe y tendrá un representante legal de libre nombramiento y remoción designado por el Alcalde Mayor. El patrimonio estará integrado por los aportes distritales y demás aportes que se efectúen.

Los estatutos de la sociedad deberán incorporar la formulación de un código de gobierno corporativo que incluya lineamientos de idoneidad para la elección de su órgano de dirección, su permanencia, mecanismos que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión de conocimiento.

Parágrafo: La administración distrital ejercerá la autorización que otorga este artículo dentro de los doce (12) meses siguientes a la promulgación del presente acuerdo.

Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico