¿Está preparado nuestro sistema de salud para afrontar el #Covid2019?

La respuesta es NO, las condiciones laborales del personal de salud ponen en riesgo la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria. Adicionalmente, nos hacen falta equipos médicos y camas para enfrentar la emergencia.

Es importante resaltar además, que ningún sistema de salud en el mundo está preparado para enfrentar una emergencia de las proporciones del Covid-19. Es por esto, que debemos prepararnos lo mejor posible para responder y minimizar el impacto.

Por un lado, nos hacen falta camas de cuidados intensivos (UCI). Bogotá cuenta con solo 967 camas de UCI, entre el sistema público y privado de la ciudad. Sin embargo, según las predicciones, se requerirán aproximadamente 3.000 camas adicionales para atender la emergencia.

Esto significa que el Sector Salud se debe preparar para aumentar la capacidad en un tiempo record.

ilustración 1

Por otro lado, ¡necesitamos más manos! Esto significa más personal de la salud. Sin embargo, es importante que se garanticen sus buenas condiciones laborales. Los médicos, médicas y otros profesionales de la salud son los héroes de esta emergencia y merecen ser tratados como tal. A pesar de esto, en promedio, 6 de cada 10 médicos/as han tenido problemas con el pago de sus salarios y el 40% de los profesionales de la salud han sufrido cambios repentinos en sus condiciones laborales.

Ilustración 2

Finalmente, tenemos que aprovechar que el virus llegó después de afectar a otros países y por lo tanto las experiencias internacionales nos deben servir para anticiparnos a esta emergencia. Por ejemplo, en España se contrató al personal de salud desempleado, se inició la producción de respiradores y tapabocas nacionales, se habilitaron hoteles medicalizados y se han organizado hospitales de campaña en tiempo record.

Jefe de prensa

Diego Miery

Celular: 3184592162

Correo: dmiery@riveraalzate.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico