Estado Parques de Bogotá

La Secretaria de Hábitat señala que la ciudad tiene aproximadamente 3,9 metros cuadrados por habitante...

Y el Plan Maestro de Espacio Público definió una meta de metros cuadrados por habitante compuesta por:

 

• 6 metros cuadrados por habitante parques, plazas y plazoletas.

• 4 metros cuadrados por habitante generación de espacio público en componentes de la estructura ecológica principal

 

Pero si la situación de espacio público es insuficiente para los bogotanos que gozan plenitud de sus capacidades, más aún lo es para las personas con algún tipo de limitación. Las barreras físicas en espacios comunes, ausencia de accesibilidad exterior, en recorridos y el mobiliario no garantizan accesos adecuados que permitan disfrutar, descansar y participar a usuarios   con discapacidad en actividades recreativas, especialmente niños, niñas, adolescentes y jóvenes en esta condición.

 

Frente a la incorporación de zonas de cesión para parques, el decreto 470 de 2007 ó “política pública de discapacidad”, señaló entre sus apartes que el distrito debe formular planes y proyectos que garanticen el fortalecimiento y promoción del acceso a la infraestructura física accesible y de elementos especiales o adaptados para programas de formación o competencia deportiva, que integren a sus servicios la inclusión de personas con discapacidad.

 

Desde el 2008 a julio de 2014, se han incorporado 187 hectáreas como área de cesión para parques, lo que refleja que la mayoría de la ciudad actualmente es propiedad horizontal y muchos parques de bolsillo o vecinales son zonas verdes al lado de los conjuntos cerrados, ¿Qué se ha planteado desde la formulación de los planes directores y que alianzas o convenios con particulares se celebraron para generar las condiciones adecuadas de accesibilidad para las personas con discapacidad en dicho espacio público que se ha venido generando?

 

Frente al mantenimiento de los parques  existentes; el Decreto Distrital 544 de 2012 “Por medio del cual se dictan disposiciones para la ejecución de obras con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local”, consagró en su artículo 1° un modelo de ejecución directa de las obras de construcción y reconstrucción de vías locales, mantenimiento de espacio público, adecuación de andenes para la movilidad de las personas con movilidad reducida, discapacidad y la arborización de las zonas intervenidas, indicando que dicha ejecución se haría directamente por las Alcaldías Locales. ¿Qué impacto ha arrojado dicha delegación y qué seguimiento hace el IDRD para velar por el adecuado sostenimiento de tales parques?

 

Finalmente, cabe anotar si dentro de la ejecución del contrato 2123-2012 con Consorcio Urbanismo para la intervención a 21 parques vecinales se incluyeron las condiciones de accesibilidad necesarios para la población con discapacidad. Las obras incluían la construcción de senderos, juegos infantiles, canchas deportivas, muros de contención, siembra de especies e instalación de mobiliario urbano. ¿Qué procesos licitatorios se van abrir este año y como se trabaja para lograr más parques incluyentes?

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico