Estrategia RETO: la nueva política social para la juventud bogotana

La estrategia RETO, Retorno a las Oportunidades, es la nueva política dirigida a mejorar las condiciones de vida de los y las jóvenes más vulnerables de Bogotá. Resalto el calificativo de nueva, porque no se trata de un simple cambio en la denominación de un programa con propósitos propagandísticos, sino de una política pública que se propone romper con la ultrafocalización del Sisben que ha imperado bajo las concepciones neoliberales en materia de política social.

Desde los años 2014 y 2015 la pobreza monetaria y la desigualdad de Bogotá vienen en aumento, problema que se aceleró durante el gobierno de Peñalosa. Este recrudecimiento de las condiciones de vida de la población ha golpeado con mayor dureza a la juventud capitalina, como lo demuestran las cifras oficiales. De acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico, el número de jóvenes que no estudian ni trabajan -NiNis- se disparó en los últimos años, al pasar de 338 mil jóvenes en 2013 a 426 mil en 2019, de los cuales el 62,5% son mujeres. Este aterrador panorama se ha agravado con la pandemia, como lo confirma la tasa de de desempleo juvenil de Bogotá que entre abril y junio se ubicó en la escandalosa cifra del 33,3%.

El enfoque neoliberal que ha primado en la política social y que ha arrojado estos pésimos resultados es el de la focalización basada en los puntajes del Sisben y en los programas de transferencias monetarias como Familias y Jóvenes en Acción. Como lo ha demostrado el desarrollo de la pandemia, el Sisben es un instrumento de focalización que excluye a amplios sectores de la población que requieren de una especial intervención del Estado para la materialización de sus derechos. Además, los programas de transferencias monetarias tienen muchas limitaciones para reducir la pobreza y la desigualdad, como lo señala un análisis reciente del DNP.

De ahí la importancia de diseñar una política social para jóvenes que se aparte de las concepciones tradicionales del neoliberalismo, empezando por cambiar los instrumentos para identificar a sus beneficiarios. La Estrategia RETO es un paso acertado de la Secretaría de Integración Social en esta dirección, pues incorpora criterios distintos al puntaje del Sisben para identificar a jóvenes en estado de vulnerabilidad y marginalidad. Se trata de una estrategia territorial de búsqueda de jóvenes puerta a puerta a partir de la selección de barrios con base en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, los colegios en zonas con mayor índice de pobreza multidimensional y los barrios con la mayor concentración de delitos de alto impacto.

El programa se propone cubrir a 215.000 en situación de pobreza, desempleo o por fuera del sistema educativo con una serie de servicios integrales que, además de las transferencias monetarias, incluyen medidas para la generación de empleo, servicios de formación socio emocional y orientación ocupacional enfocada en el acceso a la educación superior, acompañamiento institucional para promover la participación de los jóvenes y el fortalecimiento de sus organizaciones a través de las Casas de la Juventud y la financiación de iniciativas juveniles artísticas.

RETO es un primer paso para materializar la nueva política social planteada en el Plan de Desarrollo porque se aparta de las concepciones tradicionales y amplía su marco de acción, lo que se complementará con programas que buscan darle un impulso a la industria manufacturera y a las Mipymes como fuentes de generación de empleo y de riqueza. La implementación gradual de la Estrategia RETO sin duda tendrá un impacto muy positivo en la juventud bogotana y constituye un importante aporte del gobierno de Claudia López para construir un nuevo modelo de ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico