“Estructura de las alcaldías locales es obsoleta”

Concejal Diego Molano propone además una reforma a la elección de alcaldes locales

Viernes 12 de julio de 2019

“La actual estructura de las alcaldías locales es obsoleta, poco eficiente y necesitan una reorganización que esté acorde con la realidad actual de la ciudad”

Así lo manifestó el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte durante el debate realizado este jueves en el Cabildo Distrital.

Durante su presentación, Molano además de proponer una reforma a la elección de los alcaldes locales, cuestionó la forma como se debería restructura estas alcaldías y los fondos de desarrollo local para que funcionen de una manera más eficiente.

“Investigar y sancionar a un alcalde local, es muy importante pero no se soluciona el problema de fondo y es que no tenemos una estructura eficiente de las alcaldías locales; esa es la gran reforma que tiene que abarcar Bogotá” manifestó

Molano aseguró que este debate lleva más de 30 años sin tener aún cambios de fondo como los que en este momento está planteando Probogotá y que debería ser estudiada por la Alcaldía Mayor, el Concejo de Bogotá y la ciudadanía.

Esta entidad presentó una nueva organización territorial que divide las localidades en 34; 31 urbanas y 3 rurales. “Esto es una propuesta razonable, aseguró el Concejal

Con base en esto, Molano propuso que Lagos de Torca, el gran proyecto de la Administración Distrital, que tendrá 120 mil viviendas nuevas, debería ser una alcaldía local.

“Hoy tenemos un alcalde local como el de Suba que tiene un millón 300 mil habitantes y 800 hombres de policía; Barranquilla tiene los mismos habitantes y 4 mil policías; eso no puede ser”

Alcaldes locales

El Concejal propuso una reforma de elección del alcalde local que pueda fortalecer la meritocracia y la representación popular y que le daría la vuelta al proceso de forma tal que quedaría con tres fases.

1: Concurso público con alto contenido jurídico y de competencias del alcalde local

2: Los 10 mejores puntajes pasarían a una entrevista con el Alcalde Mayor, quien seleccionaría una terna

3: La Junta Administradora Local elegiría, entre la eterna, el alcalde local.

Así mismo añadió que otra de las reformas que deben ser contempladas incluye las funciones de los alcaldes locales

Al respecto, el Concejal manifestó que actualmente estos alcaldes tienen 275 funciones y atribuciones asignadas que no permiten una buena labor y menos avanzar en transformar las localidades.

“Hay muchas funciones que puede desarrollar una entidad central, pues actualmente coordinar la construcción de un andén o una vía puede demorar hasta 30 meses, sin tener en cuenta que lo único que quiere la ciudadanía es que le pavimenten las vías”.

Finalizó diciendo “tenemos que dar discusiones que cambien el rumbo de la ciudad, necesitamos alcaldías más pequeñas y funcionales que permitan más legitimidad a sus mandatarios”

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Ordenes al Merito y Convocatorias

Ordenes al Merito y Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico