Evidente fracaso en estrategias de seguridad por incremento de hurtos en Bogotá

De enero a julio de 2018 el incremento de hurto a personas fue del 46% con 56.692 casos registrados con respecto al mismo periodo de 2017. En relación con el hurto a celulares aumentó en 132% durante este año con 33.006 casos frente a 2017.

El Concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera llama la atención de las autoridades por el aumento de hurtos, evidenciado en el más reciente Informe de Calidad de Vida.  

El  informe presentado por la organización  “Bogotá Como Vamos”, mostró el aumento de hurto a personas y comercio en la ciudad en el año 2017. De acuerdo con el documento que registra 76.588 casos que equivalen a  100% más que en 2016,  año en el que se presentaron  4.370, y el  hurto a comercio fue de 280%  más con 16.645  situaciones reportadas.

Sorprende la  excusa  al respecto por parte de  la Administración Distrital  cuando afirma que  la alarmante situación corresponde a  “un cambio en la metodología  en la recolección de datos”,  lo cual deja a Bogotá bajo  un manto de duda con lo  que sucede en las calles de la ciudad.

A la fecha no se tiene claridad sobre las cifras oficiales, y no se conoce si la  ejecución de estrategias y planes para la reducción de este delito por parte de la Secretaría Distrital de Seguridad creada en 2016 para tal fin,  que alcances tiene.

A esto  se suma que  el 60%  de personas consultadas para la  Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá durante el  segundo semestre de 2017, incluida en este informe,  considera que la inseguridad aumentó.  

Para el Cabildante Nieves Herrera  el retroceso en los índices de inseguridad es un síntoma evidente del fracaso en las políticas de la Administración Peñalosa para reducir este delito.                                                       

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico