Expectativa por llegada de Transmicable a Ciudad Bolívar

El incremento de inseguridad, ventas ambulantes y tráfico de drogas, son algunas de las problemáticas, que el Concejal de Bogotá, Yefer Vega, advierte frente a la nueva obra de Transmicable, que se espera esté disponible al público en diciembre de 2018.

El Cabildante Yefer Vega, realizó un control político sobre la obra de Transmicable, la cual entregará el Instituto de Desarrollo Urbano IDU a Transmilenio el próximo 27 de agosto de 2018. Los usuarios podrán acceder al sistema por la Estación Principal en el Portal El Tunal y el recorrido total será de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos. 163 cabinas movilizarán a 3.600 pasajeros a través de las 4 estaciones que componen el TransMiCable: Estación Tunal, Estación Juan Pablo II, Estación Manitas y Estación Ilimaní o Mirador; y es precisamente el número de personas que a diario transitarán por este cable aéreo, lo que según Vega, “obliga a direccionar la mirada sobre esta obra que se espera beneficie no sólo a la localidad sino a la ciudad en general”.

De acuerdo a la investigación hecha en campo, el Concejal trajo testimonios de la comunidad donde se refleja una expectativa por parte de los habitantes del sector frente a esta obra próxima en inaugurarse. Por un lado, está la ansiedad de un nuevo cambio en su diario vivir, ya que el ahorro de tiempo, según ellos, les permitirá dormir más, estar más tiempo con sus familias o desarrollando distintas actividades, y hasta incluso lograr llegar a tiempo a su trabajo, ya que el recorrido en Sitp puede tardar entre 40 y 60 minutos. Pero, por otra parte, la comunidad también manifestó el temor por el incremento de la inseguridad y tráfico de drogas en las diferentes estaciones; y las ventas ambulantes del sector. Además, pidieron un acompañamiento permanente de la Policía y entidades, para evitar que se salga de control.

Imagen foto_00000001

Y son precisamente estas inquietudes las que el Cabildante Yefer Vega transmitió antes las diferentes entidades responsables del proyecto y los alertó para que sean tenidas en cuenta dentro del proyecto y la responsabilidad que a nivel de localidad esto conlleva.  De acuerdo con esto, el Concejal afirmó que “se debe evaluar cuál va a ser el impacto que podía tener la llegada de este servicio de transporte en esta localidad y no solamente en aspectos positivos porque de antemano se supone que traerá múltiples beneficios, sino también lo que sucederá socioculturalmente alrededor de la inauguración de esta nueva obra”.  Vega evidenció ante el Concejo de Bogotá y en presencia del Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescun, y de la Directora General Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Janeth Roció Mantilla Barón, varios aspectos para que las entidades pertinentes tengan en cuenta y lo incluyan en el plan de contingencia del proyecto como tal. Señaló que: “Es urgente que no sólo se incluyan los aspectos técnicos, sino que se analice lo que se puede generar alrededor de las pilonas. Por ejemplo, el incremento en las ventas ambulantes y de la inseguridad en la zona”.

Imagen foto_00000004

El cabildante advirtió que las autoridades competentes acompañen el proceso. “Por una parte, el IPES debe hacer un acompañamiento de los comerciantes informales y así evitar un caos en cada una de las estaciones.” Por otra parte, Vega hizo énfasis que “considerando que en esta localidad precisamente la inseguridad es una de las más altas en Bogotá, la inseguridad podría aumentar considerablemente no sólo en terreno alrededor sino al interior de las estaciones y hasta en las mismas cabinas”. Advertencias que, según Vega, deben ser tenidas en cuenta, antes de que Transmicable entre en funcionamiento en el mes de diciembre de 2018. “El ideal es que además de los temas técnicos, todas las aristas socioculturares, que conlleva una obra de esta dimensión, se contemplen y se resuelvan, para evitar que se presenten inconvenientes tales como las generadas en el Deprimido de la 94”.

Además, el Concejal Vega advirtió que “Transmicable debe revisar su alcance con este cable aéreo ya que de acuerdo a las cifras no alcanzará a cubrir la capacidad requerida para el número de habitantes actual de la localidad y esto podría generar también inconvenientes en desplazamientos”. Según la Secretaría de Planeación Distrital, existen 813.764 personas en la localidad, y según el IDU, las 163 cabinas tienen capacidad para 10 pasajeros que podrán abordar cada una de ellas cada 10 segundos, permitiendo el transporte de 3.600 pasajeros por hora y en cada sentido. Según Vega, “bajo la suposición de que el Transmicable contaría con el ingreso de aproximadamente el 80% de la población, el sistema no podrá dar abasto para toda la comunidad, lo cual, si no se tiene en cuenta durante su puesta en marcha, podría generar un problema de falta de cabinas dadas las condiciones poblacionales y por lo tanto hacinamiento en las mismas, lo cual sin duda alguna conlleva a posibles problemáticas de inseguridad”.

Imagen foto_00000005

Por otra parte, mientras que Trasnmicable inicia su funcionamiento el cabildante también le manifestó a la Secretaría de Movilidad que en los límites de los barrios Juan Pablo II y Manitas, se encuentra una persona con una paleta de PARE y SIGA, la cual se encarga de dar vía a los vehículos que transitan de subida y bajada. Vega afirmó que “esto genera un retraso en movilidad de veinte minutos en el transporte, pero además la persona no es facultada para dar vía, es decir no es un agente de tránsito. Adicional a eso pide plata para dar la vía”. El cabildante fue enfático en pedir que esta situación no puede continuar. 

Para finalizar el control político, el Concejal Yefer Vega señaló que “definitivamente hay que involucrar activamente a la comunidad en este proyecto, para que lo respeten, cuiden y protejan”. Además, insistió en que hay tiempo aún para controlar los vendedores informales y formalizarlos; y afirmó que “este proyecto no solo es para la Localidad sino para todos, por lo tanto, es importante contar con puntos de atención que solucionen las inquietudes de los usuarios y de los turistas, ya que el aseo, la seguridad, el control de vendedores, entre otras, son acciones que nos garantizar el buen funcionamiento del TRANSMICABLE”.

Imagen foto_00000002

YEFER  VEGA

Concejal de Bogotá

Cambio Radical

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico