Faltantes del Plan de Desarrollo Distrital

El Concejal Vega, presentó 45 proposiciones al Proyecto del Plan de Desarrollo 2020 – 2024, luego de un estudio pormenorizado de sus cinco propósitos, 30 logros, 58 programas generales, 17 programas estratégicos, 513 metas de sector y 79 indicadores.

El Concejal Yefer Vega, ha sido doliente de diversos temas en la ciudad, su talante laboral incansable y su noble aprehensión con temas sensibles de Bogotá, lo hacen doliente de varios aspectos que a continuación se proponen y que Vega, dejó sobre la mesa de discución del Proyecto del Plan de Desarrollo.  Puntos que aún tienen debilidades y que considera deben mejorarse y modificarse.

PTAR CANOAS

Hay un concenso sobre la importancia que tiene continuar con el cumplimiento de la sentencia del río Bogotá. La alcaldesa se ha comprometido sobre este particular al igual que con la construcción de la PTAR Canoas. Sin embago, Yefer insiste en la necesidad de que la actual administración se comprometa a entregar terminada la primera fase, ya que en la administración anterior se dejó avances en la estructuración de un 90%.

SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETAS.

La  palabra gestionar no da garantías de ejecución en ningún proyecto. En este sentido el Concejal Vega no entiende, porqué la meta de los ponentes quedó en términos de “gestionar la implementación de un sistema de bicicletas públicas”, cuando la administración se comprometió a su implementación; además de haber sido insignia de campaña a la Alcaldía.

TRANSPORTE DE CARGA

Sigue sin ver una meta cuantificable en la renovación de los vehículos de carga, a pesar de que el Secretario Estupiñan, en sesión con el concejo, se comprometió a que quedaría de manera explícita en el documento.

SITP PROVISIONAL

El Concejal ha sido insistente en que debe haber una meta específica donde se adquiera un compromiso de renovación de flota del SITP provisional, que según el gerente de TM serán más de 2200. Vega le comunicó sobre la necesidad de especificar la meta para poder hacerle seguimiento explícito, sabiendo la importancia que tiene para la calidad del aire de la ciudad. Esta será una proposición aditiva del concejal Yefer.

CORREDOR ECOLÓGICO DE LA SÉPTIMA

De manera reiterada, el Concejal ha expuesto la necesidad de un sistema de transporte masivo por la séptima, y ve con preocupación que se hable de buses eléctricos por ese corredor. Se pregunta entonces: ¿Porque no proponer modificaciones al sistema troncal que se previa, con estaciones menos invasivas y buses eléctricos?, ¿Porque seguir aplazando la solución?.  Lo anterior le permite plantear una invitación cordial a la administración sobre no privilegiar lo político sobre lo técnico. Una propuesta diferente en este corredor sería Tranvía o Metro Ligero como se prometió en campaña. Los buses era lo propuesto por la administración pasada.

INFRAESTRUCTURA

Yefer no ve con claridad la construcción de la Alo intermedia, ni ampliación Autonorte desde Héroes hasta la Calle 193, Via la Calera, entre otros proyectos que quedarón con factibilidad. Es claro que el problema son los recursos para desarrollarlas, pero hay que buscar soluciones para no condenar a la ciudad al atrazo, y una de estas son las APP, de las cuales Yefer es partidario.

TRANSMI CABLE

El Concejal Yefer, rescata la necesidad de los cables aéreos para localidades como Usme, San Cristobal, Ciudad Bolívar y Santa Fe, entre otras. Si realmente se pretende disminuir los tiempos de acceso al transporte publico, esta administración debe proponerse dejar un banco de proyectos para permitir a las administraciones siguientes ejecutarlos, como están haciendo con proyectos de la administración anterior.

OPERADORES PÚBLICOS

La creación de monopolios legales a través de un operador público, debe estar orientado a la corrección, cree el Concejal. En ese sentido, el análisis jurídico, técnico y financiero para conseguir el objetivo social debe prevalecer. Por esta razón, y dada la importancia de esta propuesta, la administración debe presentar un Proyecto de Acuerdo distinto del PDD para que pueda ser discutido de forma independiente y en la comisión que por competencia corresponda, una vez sean resueltos interrogantes como: ¿Ese operador público sería responsable solo del transporte masivo y troncales? ¿En caso de incluir el SITP, qué ocurre con los operadores privados que actualmente operan el servicio. Se les terminan los contratos? O esta figura entraría en operación una vez terminados los actuales contratos. ¿O si por el contrario la idea es crear una sociedad de economía mixta?

FACULTADES DE RENOVACIÓN URBANA

Vega llama la atención sobre atribuir funciones de renovación urbana a otras entidades y empresas, lo que podría generar un conflicto de competencias entre entidades distritales. En el casoconcreto de la ERU, esta institución tiene sus funciones en el Acuerdo 643 de 2016.

BOGOTÁ 24 HORAS

Esta propuesta no arranca de ceros, el acuerdo 706 de 2018, del cual es coautor el Concejal Yefer, y que refiere a fomentar el desarrollo socioeconómico a través de la estrategia Bogotá Productiva 24 Horas en el Distrito Capital para impulsar la actividad comercial, cultural, cívica y de prestación de servicios gubernamentales y sociales en jornada nocturna. La NUEVA REALIDAD es que es necesario reiniciar las actividades económicas porque a punta de subsidios ninguna economía puede resistir … así que ES EL MOMENTO DE PONER EN MARCHA BOGOTÁ PRODUCTIVA 24 HORAS, agrega YEFER.

NO HAY UNA ESTRATEGIA DE TERRITORIALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LLEGAR A LAS MUJERES QUE NO QUIEREN DENUNCIAR.

EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Si bien los ponentes coincidieron en la necesidad de una política pública para la prevención de la trata de personas en Bogotá, Yefer Cree que es necesario que a través de una meta especifica, se incluya lo referente a la explotación sexual de NNAJ, no solo en el aspecto turístico, sino en los espacios escolares, familiares y tecnológicos que hoy cobran mayor importancia.

SISTEMA DISTRITAL DE CUIDADO:

En la reformulación  de la política pública para las personas en discapacidad, El concejal no ve con claridad programas que permitan capacitar a los cuidadores y cuidadoras, como también la inclusión de las personas con enfermedades crónicas y terminales que sean dependientes funcionalmente.

ESTAMPILLA PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR

Yefer Vega, como autor del Acuerdo 669 del 2017, con el cual se ordena el cobro para la estampilla del Adulto Mayor , pide para este PDD, incrementar progresivamente en un 60% el valor de los apoyos económicos y ampliar los cupos para personas mayores contribuyendo a mejorar su calidad de vida e incrementar su autonomía en el entorno familiar y social.

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