Fenómeno Habitabilidad De Calle

Habitante de calle en Bogotá. Problemática sin solucionar a la vista.

Puedo resaltar que a la problemática de los habitantes de calle muestra la necesidad de lograr la coordinación interinstitucional en la administración pública del Distrito para responder a una profunda crisis humanitaria, que se presenta de forma invisible en la ciudad. Pese a existir una ley que traza los lineamientos de una política social para los habitantes de calle, la situación en la ciudad de Bogotá en lugar de mejorar tiende a empeorar. La citada ley, expone la necesidad de “generar estrategias, mecanismos y acciones de corresponsabilidad, la familia y el Estado para disminuir la tasa de habitabilidad en la calle.”

Para la secretaria de Integración Social, no se puede obligar a los habitantes de calle a recibir tratamientos ni a que permanezcan en los sitios transitorios por la jurisprudencia de la Corte Constitucional lo cual limita su accionar.

La Secretaria de Integración Social en marzo de 2018, anuncio que en Bogotá existen 9.538 habitantes de calle, donde las localidades de Mártires, Kennedy y Santa Fe, son los territorios donde más se concentra esta población, con estas cifras surge la inquietud: ¿cómo la Bogotá Mejor para Todos ha orientado la política para ser más eficaz en los derechos de esta población? ¿Si hubo un censo donde los resultados fueron publicado en marzo de 2018, cuales son los beneficios a hoy en la caracterización de esta población conforme a los fines de la ley 1641 de 2013?

En el 2015, hubo 56 asesinatos de habitantes de calle, en 2016-30, en 2017-25. Sería interesante saber a 2018, cuantos asesinatos se han presentado en esta población, esto con el fin de determinar la protección que el Distrito, le está proporcionando a esta población. En el mismo sentido, es conveniente obtener información de cómo el Distrito apoya a esta población en la actividad del reciclaje teniendo en cuenta que el 39.7% de esta población desarrolla esta actividad.

¿Cuál es política del Distrito, frente a la necesidad de género de la población que compone a los habitantes de calle, si el 70% son hombres y el 10 % son mujeres?

Por todo lo anterior es fundamental que el Distrito justifique los avances de la política de habitabilidad de calle, ya que cuenta con el censo y la caracterización de esta población y no existen más limitantes que obstaculicen su implementación.

Cordialmente:

JORGE DURAN SILVA

CONCEJAL DE BOGOTA

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico