“Fiscalía debe investigar graves ilegalidades en la policía, incluido un homicidio”: Diego Cancino

El Concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Diego Cancino, instauró denuncia ante la Fiscalía General de la Nación con copia a la Procuraduría General, sobre supuestas ilegalidades en las que estarían involucrados miembros de la policía y que incluyen la muerte de un ciudadano venezolano, tal como lo denunció el Concejal en la sesión del viernes 14 de marzo y Noticias Uno, en la emisión del domingo 15

Cancino pidió que se investigue las causas y circunstancias  de la muerte de Ismael José Caldera Belmonte de 21 años de edad, oriundo de Valencia Venezuela quien fue detenido en Bogotá por micro tráfico en la tarde del pasado 24 de diciembre, y que según su esposa, Yeliana Méndez, murió en hechos confusos en la Estación de Policía de Teusaquillo.

De acuerdo con el testimonio de Méndez, los policías le habrían pedido 300 mil pesos para liberarlo pero Caldera Belmonte intentó escaparse durante un traslado, tras el cual fue golpeado y herido de tal manera que el desenlace fue la muerte del muchacho. Méndez denunció que dejó el país por sentirse perseguida por la policía.

Asimismo, en la denuncia el Concejal Diego Cancino pide a la Fiscalía que investigue presuntos hechos de corrupción y tráfico de estupefacientes en los que estarían involucrados también miembros de la Policía de la misma jurisdicción. De acuerdo con informes y testimonios recibidos por el Concejal, al parecer, los policías permiten que bares y discotecas funcionen por fuera del horario establecido a cambio de millonarias coimas.  “Según se me ha informado, miembros de la Policía, permiten el funcionamiento de algunos bares y discotecas hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.), a cambio de $1’000.000 semanales”, anota la denuncia.

¿Estaríamos entonces ante una presunta y poderosa organización criminal enquistada en el Estado, que aprovecha el poder de la institución de la Policía Nacional para delinquir?, se pregunta el Concejal Cancino en su denuncia a la que suma supuestos arreglos de policías con un narcotraficante de la misma zona.

“Llegué al Concejo de Bogotá, bajo la consigna de Vuelve la Cultura Ciudadana. Razón por la que considero que es absolutamente necesario intensificar la cultura de la legalidad en las instituciones públicas y estatales, que ellas mismas deben respetar la vida y cuidarla y respetar la ley y hacerla respetar, especialmente en la institución que debe destacarse por contar con funcionarios ejemplares y admirables: la Policía Nacional de Colombia”, asegura el Concejal Diego Cancino en documento que fue radicado este lunes en la Fiscalía General de la Nación para que procedan con la investigación.

Conozca aquí la denuncia radicada en la Fiscalía manito abajo indicando el acceso al documento

Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico