Fontibón se debate entre la falta de movilidad e inseguridad

Fontibón es la localidad 9 de Bogotá, se encuentra ubicada al occidente de la ciudad, es conocida por ser una localidad industrial, comercial y residencial de la ciudad, padece graves problemas de movilidad, invasión de espacio público e inseguridad. Los residentes se han quejado ante los diferentes entes de control pero hasta el momento no existen soluciones ante las problemáticas.

 

Movilidad
La Avenida Centenario y Variante, principal entrada de la localidad, constantemente presenta dificultades de transito de oriente a occidente y viceversa, esto originado por la cantidad de vehículos de transporte de carga que transitan la vía, problemática que aumentó con la entrada en vigencia del Decreto 520 de 2013, que convirtió este corredor vial en la principal entrada de transporte de carga a Bogotá, permitiendo su libre circulación las 24 horas. Esta medida adoptada por la Administración Distrital originó problemas de movilidad a los residentes de las UPZ Zona Franca y San Pablo, el trancón bloquea la entrada y salida de sus barrios.

Con la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Transporte aumentó el problema de movilidad en la localidad, en especial para los barrios de la zona nor- occidental. Las rutas alimentadoras de Transmilenio no acceden esta parte de la localidad y las rutas del transporte público colectivo se redujeron.

Por la reducción de diferentes rutas que conectan los barrios sur occidentales de la localidad con la zona de la carrera 100 entre la Av. Esperanza y la Av. El Dorado, los habitantes de la localidad han tomado como opción el desplazamiento en rutas alimentadoras para su movilidad dentro de los barrios, en especial la ruta alimentadora "Fontibón Centro" dificultando la movilidad para los residentes que necesitan llegar al portal el dorado.

 

Espacio Público


El espacio público de la Av. Centenario está siendo invadido por todo tipo de vehículos de carga, a causa de los talleres mecánicos que están ubicados a los lados de esta vía.

La zona del centro de Fontibón no es ajena a esta problemática, la calle 17, principal vía de la zona, está invadida por carros y motos, además de ventas de comidas ambulantes, especialmente entre las carreras 102 a 106, obstaculizando totalmente el paso de peatones por las aceras de esta zona, no solo el paso de peatones por los andenes, también el de vehículos, reduciendo de dos carriles a uno estas vías.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico