Foro democratización

El Concejal Armando Gutiérrez González, del Partido Liberal Convocó al Foro sobre la Democratización de la EEB con el propósito de construir un espacio de deliberación e intercambio de conocimientos, para identificar estudiar, analizar, evaluar y conjuntamente los aspectos legales, económicos, financieros, técnicos, jurídicos y de conveniencia del Proyecto de Acuerdo 473 de 2016 denominado “Por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital a enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. a través de un Programa de Democratización”.

Señaló que el Distrito mediante esta operación, busca colocar una orden de venta por 1.836´235.403 acciones que posee en la Empresa de Energía de Bogotá, equivalente al 20% del total de acciones de la compañía. El precio final de venta no se conoce con exactitud, pero según estimativos de expertos, con esta operación el Distrito Capital lograría obtener recursos por cerca de $4 Billones de pesos.

 

Precisó que no se trata de una emisión de acciones, sino de democratización pues lo que se propone es transar las acciones que están en manos del Distrito, por tanto no se incrementaría el número de acciones de la Empresa de Energía en consecuencia, la compañía no recibiría recursos adicionales.

 

La eventual enajenación de la Empresa de Energía deberá por supuesto atender el marco regulatorio del sector eléctrico según las actividades y negocios desarrollados. En el mercado energético se permite y propende por condiciones de competencia donde es posible y con porcentajes máximos de participación.

 

Conforme a la Ley 226 de 1995, deberán surtirse 2 fases para la enajenación de acciones, una primera etapa de 60 días donde las acciones son ofrecidas a:

 

  • Trabajadores activos y pensionados de EEB y de las entidades donde ésta tenga participación mayoritaria, siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa;
  • Ex-trabajadores de EEB y de las entidades en las estas tenga participación mayoritaria, siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa;
  • Asociaciones de empleados o de ex empleados de EEB;
  • Sindicatos de trabajadores;
  • Federaciones de sindicatos de trabajadores;
  • Confederaciones de sindicatos de trabajadores;
  • Fondos de empleados;
  • Fondos mutuos de inversión;
  • Fondos de pensiones y cesantías;
  • Cooperativas;
  • Cajas de compensación

Posteriormente se adelantaría una estrategia en el mercado bursátil para la subasta de acciones en el mercado secundario.

 

La Administración Distrital tiene previsto con los recursos producto de la enajenación de estas acciones, apalancar parcialmente un paquete de obras en infraestructura a ejecutarse entre los años 2017 a 2021 que requiere para su financiación, inversiones por un valor aproximado de $21 billones de pesos constantes de 2016 según cálculos de los proyectos a nivel de perfil.

 

Dentro del paquete de obras se destaca la ALO desde Chusacá hasta el límite del Distrito; La Calle 13 desde el Límite del Distrito hasta la NQS por la Troncal Américas; la Troncal Avenida Boyacá desde Yomasa hasta la Av. Guaymaral; la Troncal Av. Ciudad de Cali desde la Av. Bosa Hasta la Calle 170; la Avenida Ferrocarril del Sur desde la Av. Villavicencio hasta la Av. Las Américas.

 

Finalmente el Concejal agradeció a los invitados su presencia, disposición y concurrencia al foro, permitiendo el intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico