Fortalecer la lactancia materna en Bogotá podrá reducir tasas de mortalidad en lactantes

Bogotá cuenta con 323 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas y certificadas por la Secretaría de Salud

  • De acuerdo a Secretaría de Salud , en Bogotá la práctica de lactancia materna presenta un  comportamiento estacionario en los periodos 2012-2017, presentó un comportamiento estacionario ,con una mediana de 3,1 meses de duración
  • La Organización Mundial de la Salud asegura que la leche materna cubre todas las necesidades alimentarias del bebé durante los 6 primeros meses

En el Concejo de Bogotá se debate en la Comisión de Gobierno  el Proyecto de Acuerdo No. 277 de 2018 “Por medio del cual se establecen estrategias para la protección, promoción, fomento y apoyo a la cultura de la lactancia materna y se apoya las iniciativas de creación de bancos de leche humana en el Distrito Capital".

Trabajar conjuntamente en promover y fortalecer la atención integral a la primera infancia  con acciones concretas como la defensa a la lactancia materna ayuda a avanzar en el cumplimiento de garantizar el derecho a la alimentación infantil saludable.

De acuerdo a informe de la Secretaría de Integración Social 2017, Bogotá cuenta con 323 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas y certificadas por la Secretaría de Salud, de las cuales 38  se encuentran ubicadas en entidades públicas y privadas y 285 en jardines infantiles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar a los recién nacidos de manera exclusiva durante sus primeros seis meses para garantizar su bienestar. La meta global es que la práctica llegue a 50%, pero solo se llega al 41. Las bajas tasas de lactancia materna producen pérdidas anuales superiores a los 230 mil millones de dólares en países de ingresos altos y pérdidas anuales por 70 mil millones de dólares en países de ingresos bajos y medios.

Importante resaltar que tal como lo indica la  Secretaría de Salud se debería garantizar el tiempo de  licencia de maternidad para las mujeres empleadas por medio de Prestación de Servicios, en pro de asegurar la lactancia materna.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico