Fortalecer modelo de aseo público para Bogotá y reducir el desperdicio de alimentos, pide concejal Celio Nieves Herrera

El concejal Celio Nieves Herrera, miembro de la bancada del Polo Democrático Alternativo, en debate de control político llamó la atención a la Administración Distrital sobre el futuro del modelo de aseo, el cual, de acuerdo con la resolución 53788 del 3 de septiembre de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio, tiene plazo hasta marzo de este año para ajustarse a los lineamientos de la ley y fallos de la corte constitucional.

Nieves Herrera resaltó que el actual esquema expedido con el decreto 564 de 2012 tiene el carácter de transitorio y que urge para la ciudad definir uno nuevo que incluya, entre otros componentes la participación de la población recicladora de oficio, en cumplimiento de lo fallado por la Corte Constitucional mediante sentencia T-724 DE 2003, además que incluya una política tarifaria de beneficio general y el mayor aprovechamiento de los residuos sólidos.


Para el cabildante, la administración debe definir si va a continuar con la vieja práctica de llevar al relleno sanitario los residuos sólidos o por el contrario se fortalece el programa "Basura Cero" como alternativa saludable y ambientalmente sostenible lo que permitiría el cierre del Relleno Sanitario Doña Juana que hoy por hoy no es viable para la ciudad.


El concejal enfatizó, que uno de los factores que genera alto volumen de residuos es el desperdicio de comida en restaurantes y hogares por lo que recalcó la necesidad de implementar entre los bogotanos un "consumo responsable de alimentos", mediante tres acciones claves que son: "compra lo necesario, cocina lo razonable y consume lo preparado". De igual forma señaló que 1.423 toneladas de alimentos son arrojadas a la basura diariamente tal como lo diagnosticó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).


Finalmente Celio Nieves Herrera presentó cifras en relación con el modelo de aseo actual precisando que durante el gobierno de la Bogotá Humana, a septiembre de 2014 se recolectaron 216.618 toneladas de material potencialmente reciclable y 11,840 recicladores de oficio fueron vinculados a 46 Organizaciones Recicladoras Autorizadas, recibiendo una remuneración total de 19.673 millones de pesos.


En el mismo sentido resaltó el atraso del programa "Basura Cero" el cual registran un 44. 24% de avance, toda vez que a escasos 10 meses de terminar esta administración, metas como "poner en operación 6 parques de reciclaje y 60 bodegas especializadas de reciclaje, establecer un programa de promoción y desarrollo de mercados de productos reciclados, gestionar la creación de 6 escombreras, definir la localización de zonas para el tratamiento, aprovechamiento y disposición de los residuos producidos en Bogotá", se encuentran en el 0%.

 

Mayor información:
Catalina Aramendez Soler
Jefe de Prensa
Tel: 3115188160
www.celionievesherrera.org
Síganos en Twitter: @CONCEJALCELIO @PrensaCelioNiev

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico