Fuerza pública tendría acceso gratis al servicio de transporte público transmilenio

Con la aprobación en primer debate del proyecto autoría del Concejal Daniel Palacios, los integrantes de la Fuerza Pública (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) podrían acceder de manera libre al Sistema Integrado de Transporte Público en la Capital.

El objeto de este Proyecto de Acuerdo es extender el libre acceso al SITP al personal uniformado de las Fuerza Pública que en el momento de ingreso a las estaciones o buses del Sistema se encuentren uniformados.

“Transmilenio se ha convertido en la columna vertebral de la delincuencia y la iniciativa permite aumentar la percepción de seguridad dentro del transporte público en la ciudad de Bogotá. Incrementar la presencia de la Fuerza Pública en Transmilenio, va permitir la disuasión de la acción delictiva”, señaló Palacios.

Igualmente, a través de este proyecto se busca crear beneficios o incentivos en reconocimiento a los miembros de la Fuerza Pública por su labor y sacrificio en el desempeño de sus funciones.

“Hacen falta alrededor de 9,000 efectivos para cumplir con los estándares que demanda Naciones Unidas en un radio de 300 policías por cada 100 mil habitantes; hoy Bogotá cuentan con 221 policías por cada 100 mil habitantes. Bogotá se encuentra por debajo de estos estándares con un promedio de 2.4 policías por cada 100 mil habitantes incluyendo a los auxiliares de policía”, manifestó el concejal autor del proyecto.

Según cifras de la Secretaria de Seguridad, cálculos propios de la DIJIN, entre enero de 2018 y diciembre de 2018, se reportaron 26.831 hurtos, entre hurto a personas y hurto de celulares.

“Para el primer trimestre de 2018, en Bogotá han sido reportados como robados 12.312 celulares: es decir, 136 celulares cada día, es decir que cada 10 minutos es hurtado un equipo. De este total el 30% de los casos corresponden en Transmilenio”, anotó Palacios.

El sistema de seguridad dentro de los buses y estaciones de Transmilenio es aún muy precario; en todo el sistema se cuenta con un total de 164 cámaras que se encuentran repartidas en las 131 estaciones.

“No se puede desconocer que el uniforme es una representación legitima de autoridad que denota la preparación profesional de quien lo porta y, además, para el posible infractor es un motivo disuasor ya que éste podría inferir que los miembros de la Fuerza Pública repelerán el intento de robro, atraco o alteración del orden público”, puntualizó Palacios.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico