Futuro incierto para los colegios en concesión

El modelo de Colegio en Concesión o Concesión Educativa, concebida e implementada por el Alcalde Enrique Peñalosa y la administración de la entonces Secretaria de Educación Cecilia María Vélez White, más que un simple cambio en la operación de una infraestructura pública educativa, es un modelo que busca y buscaba que las mejores instituciones u organizaciones educativas de la ciudad y el país, operaran y desarrollaran un Proyecto Educativo Institucional, innovador, gestionaran un proceso educativo en las comunidades más marginadas y pobres de nuestra ciudad, en un innovador concepto de redistribución y equidad, y vaya si ha resultado exitoso este modelo que aún persiste en 25 colegios de la ciudad, y no es, tal y como lo concibe en su miopía el actual secretario de educación y la administración distrital, un cambio de un operador privado que administra un colegio público.

El pasado sábado 06 de agosto el Proyecto de acuerdo 235 de 2014, presentado por el Alcalde Mayor de Bogotá y el Secretario de Hacienda Distrital que buscaba autorizar vigencias futuras para 17 de los 25 colegios en concesión por un monto de $170.574.621.804, para el periodo comprendido entre el 2015 y el 2017, fue archivado en primer debate en la Comisión de Hacienda.

 

El Proyecto contó con dos ponencias negativas, en la discusión de la comisión, en contra del proyecto se adujeron fallas estructurales en el modelo de los colegios por concesión y en la propuesta de la Administración, entre las cuales se encuentran el número de quejas por sobrecupo y el hecho de que para algunos concejales, la administración distrital si cuenta con la capacidad y los medios para poder asumir la responsabilidad de estos colegios, también se discutió ampliamente sobre la competencia del Concejo Distrital para aprobar vigencias futuras excepcionales y si según la naturaleza del proyecto estas vigencias eran para estructura o funcionamiento.

 

La ponencia positiva incluyó modificaciones dirigidas a garantizar las vigencias, pero incluyendo a los cinco colegios que quedaron ubicados entre los puestos 51 y 100 del ranking de calidad elaborado por la Secretaría de Educación. Esta ponencia no fue aprobada y en consecuencia fue archivado el proyecto, con 6 votos en contra y 3 a favor.

 

Lo que realmente inquieta es la elaborada estrategia de la Administración Distrital para acabar con el exitoso modelo de Colegios en Concesión, presentando un proyecto de acuerdo acomodado y con falencias metodologías, para que el Honorable Concejo de Bogotá, sea el responsable ante la ciudad, los estudiantes y padres de familia, y que la Secretaria de Educación aplique la contratación de la prestación del servicio educativo,  por vigencias anuales, acabando por esta vía,  con la concepción de la Concesión Educativa que implica estabilidad en el modelo pedagógico ofertado por el operador y por un periodo mínimo de una cohorte.

 

Por ello se explica la tardanza intencional y premeditada de presentar este Proyecto de Acuerdo al Honorable Concejo de la Ciudad, y es que es absolutamente claro, que desde el inicio de su periodo la administración conocía de la urgencia de resolver la continuidad del exitosos modelo de Concesión Educativa, por el fin de los contratos para el año 2014, no obstante dilato esta definición para colocar al Concejo de Bogotá y a la ciudad a tomar decisiones bajo la presión de la urgencia y la falta de tiempo.

 

Y es que en este anuncio que resaltamos se esconden algunas trampas que colocarían en serio riesgo la continuidad de los 25 colegios en concesión, la Administración Distrital al recurrir a la figura de contratación anual para la prestación del servicio educativo, figura que también aplica al anualidad fiscal y que no sería aplicable a la gran mayoría de actuales concesionarios, por no decir a todos.  

 

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