Galán Debate el Plan de Desarrollo y Radica más de 30 proposiciones

Tras análisis realizado al Plan de Desarrollo presentado por la Alcaldesa Claudia López ante el Concejo de Bogotá, el presidente de la Corporación, Carlos Fernando Galán Pachón, dio a conocer más de 30 puntos que reúnen lo bueno, las alertas y las propuestas nuevas que se puede incluir

Galán realizó un análisis del que hizo parte la ciudadanía y expertos en diversas áreas, a través de encuentros en vivo en sus redes sociales donde discutieron temas como empleo, salud mental, violencia intrafamiliar, transformación digital, ambiente, movilidad y arriendos.

El Concejal se reunió con la alcaldesa Claudia López y le entregó formalmente este análisis bajo el movimiento ciudadano Bogotá Para la Gente, destacando varias propuestas para incluir en el Plan.

”Mi único objetivo es el de aportar para lograr el mejor plan para nuestra ciudad, que cumpla no solo con los retos que vienen desde hace varios años, sino con los que nos deja esta crisis, guiando a Bogotá a una evolución económica, social y cultural”, afirmó el Presidente del Concejo.

Este 22 de mayo el inició debate del Plan de Desarrollo y el Concejal ha radicado más de 30 proposiciones, las cuales se debatirán. A continuación está lo más relevante:

Lo positivo

1. Habrá una reducción de homicidios, de 13.9 homicidios por cada 100 mil habitantes a menos de 10.

2. La violencia de género tendrá logra una mayor transversalización, y prioridad del enfoque de género.

3. Hacer que el enfoque Regional es trasversal.

4. La creación de la agencia de Analítica de Datos.

5. La construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal Sur y dejar estructurado el de Usaquén.

6. Estrategias para (i) establecer lineamientos para la eficiencia y economía del gasto; (ii) construir tablero de control de gasto fiscal; (iii) implementar un Observatorio de Gasto Público; (iv) realizar evaluaciones de gasto; (v) acompañamiento técnico a entidades para mejorar la calidad del gasto.

7. Incremento de 280 km en infraestructura para bicicletas.

8. Creará el Corredor ecológico de la carrera 7ma y dará continuidad a obras que vienen de la Administración anterior, como la ampliación de la Autopista norte, la ALO Sur y la Circunvalar de Oriente.

9. Frente al Covid-19 se plantean algunas estrategias para la reactivación económica y social identificando de manera diferenciada aquellas poblaciones específicas que requieren mayor atención, combina algunas medidas de política social y económica y fortalecer el sistema de salud.

10. En el esfuerzo por recuperar la economía de la ciudad (y como medida posterior a la

Pandemia), el fortalecimiento del FITIC es una excelente apuesta.

Las Alertas

1. No está proyectando ningún avance específico en interoperabilidad de la historia clínica ante con la red privada.

2. Cambios en las funciones básicas de algunas entidades sin verificar que otras ya tienen estas funciones.

3. No puede comenzar desde cero el corredor Verde de la Carrera 7ma porque ya existe un proyecto estructurado, con licitación suspendida, con recursos invertidos y predios comprados.

4. Aclarar las meta de familias en pobreza y vulnerabilidad beneficiadas a través del Sistema Distrital Bogotá Solidaria.

5. En la apuesta a la digitalización de trámites en el marco de la estrategia por desarrollar una ciudad inteligente, deja por fuera las estrategias de racionalización de trámites y gobernanza regulatoria.

6. En el borrador presentado al Consejo Territorial de Planeación Distrital, se estableció la meta de promover 60.000 VIS y VIP y en el plan se redujo la meta a 45.000.

7. Se plantea “promover” la vinculación de 2000 nuevos policías, pero no es claro el mecanismo que permitirá hacerlo.

8. No es clara la justificación para la creación de la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología es necesario especificar de donde saldrán los recursos.

9. Nuevo operador de Transmilenio., Es importante revisar cuidadosamente la solicitud de autorización para constituir el nuevo operador de Transmilenio.

10. Se requieren compromisos concretos en lo relacionado con la igualdad entre el estudio público y privado. No están claras las metas.

Las Propuestas

1. En algunas zonas de Bogotá los andenes están deteriorados, deberíamos invertir 3.5 millones de m² en la reparación y construcción de andenes.

2. Debemos buscar mecanismos para transformar los residuos en energía y creo que los 2 proyectos piloto para transformar energía que se incluyen en el Plan, deben hacer uso de al menos el 10% de los residuos que van al Relleno diariamente.

3. Bogotá debe ser pionera en transformación digital y sabiendo a lo que nos enfrentamos, el Plan debe incluir metas sobre el teletrabajo. 50% de teletrabajo y 100% de horarios escalonados.

4. Proponemos aumentar en un 30% la oferta de baños públicos, especialmente en el área de influencia del transporte público de la ciudad.

5. Es importante invertir en Ciencia y Tecnología, proponemos destinar el 0,5% del presupuesto de inversión de cada año para que el Distrito financie proyectos de investigación realizados por grupos de investigación de la ciudad.

6. Bogotá debería duplicar sus viajes diarios en bicicleta y plantear una meta para llegar a que el 15% de los viajes sean en este medio.

7. Con el sistema de gobierno abierto nos podremos acercar a la gente y recuperar su confianza, que sean ellos mismos los que le hagan control a las obras de la ciudad.

8. Estamos pasando por una transformación digital y es necesario fomentar nuevas practicar por eso proponemos la creación de una liga de e-sports.

9. Bogotá más segura debe ser uno de los pilares del Plan de Desarrollo. Proponemos que ninguna localidad registre más de 15 homicidios por cada 100.000 habitantes.

10. Hay una gran población que necesita acceso a internet, proponemos la creación del mínimo social de conexión fija a internet para esta población.

 

El Concejo de Bogotá seguirá en el debate del Plan de Desarrollo, la ruta que guiará a Bogotá durante estos cuatro años.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico