Ganó la libertad de expresión: fallido el intento del Secretario de Salud por silenciar al concejal Manuel Sarmiento

Un Juez de la República negó las pretensiones del secretario de Salud Luis Gonzalo Morales en la tutela que presentó en contra del concejal del Polo por sus denuncias sobre las falsas utilidades de Capital Salud. El concejal Sarmiento tiene pruebas serias y técnicas que justifican sus denuncias. Es la segunda vez que el gobierno de Peñalosa intenta silenciar al concejal de oposición

El Juzgado 44 Penal Municipal rechazó las pretensiones del Secretario de Salud quien, a través de una tutela, pretendía que el concejal Manuel Sarmiento se retractara de sus afirmaciones sobre las falsas utilidades de la EPS Capital Salud.

El cabildante del Polo ha denunciado al Alcalde y al secretario de Salud por mentirle a la opinión pública sobre la situación financiera de la entidad. Documentos de la revisoría fiscal de la EPS, de la Superintendencia de Salud y de la propia gerencia de la EPS, señalan que los estados financieros están maquillados. Negando tal evidencia, el gobierno distrital se obstina en mostrar un presunto incremento en las utilidades de la EPS como uno de sus grandes logros.

El Juez de Primera Instancia negó las pretensiones del Secretario de Salud señalando que “sí existe un fundamento para esgrimir que los estados financieros de la EPS Capital Salud fueron maquillados, lo cual indica que las apreciaciones esbozadas por el accionado, si bien pueden generar afectación a la parte actora, encuentran su fundamento en hechos reales (o al menos posibles de sustentar), lo cual le faculta a enunciar ello de forma pública en virtud de su derecho a la libre expresión”.

“Peñalosa y Morales han difundido información que no corresponde con la realidad y se han apoyado en estados financieros maquillados para sacar pecho por unas utilidades que no existen”, reiteró el concejal del Polo.

Sarmiento calificó la sentencia como una victoria de la verdad, de la libertad de expresión y de la democracia sobre una administración que ha pretendido silenciar la oposición y presentar falsos éxitos de su gestión. Reiteró que el secretario de Salud debe renunciar por mentir en forma sistemática en esta y en otras oportunidades como la falsa reducción del hacinamiento en las salas de urgencias y la construcción de 40 CAPS.

Esta es la segunda tutela que el gobierno de Peñalosa presenta contra el concejal Sarmiento con el propósito de silenciarlo. La primera, la interpuso el Alcalde Mayor después de que el cabildante hiciera públicas las pruebas que demostraban la relación del Alcalde con el negocio internacional de venta de buses, acción que también fue negada en las instancias judiciales.

Enlace del boletín: https://manuelsarmiento.com/gano-la-libertad-de-expresion-fallido-el-intento-del-secretario-de-salud-por-silenciar-al-concejal-manuel-sarmiento/

En este enlace puede consultar la sentencia: https://manuelsarmiento.com/sentencia-1era-tutela-morales/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico