“Gobierno distrital debe destinar más recursos y programas para salud mental”: Celio Nieves Herrera

En Bogotá habría cerca de 350 mil personas con depresión según la Organización Mundial de la Salud OMS, en 2018 se atendieron un poco más de 23 mil, es decir, tan solo el 7% de las personas que lo sufren recibieron cuidado

El Concejal Nieves Herrera, mostró su preocupación luego de recibir un informe de la Secretaría de Salud del Distrito, donde muestra que durante los últimos años se observa una tendencia al aumento de la morbilidad en casos de salud mental, pasando de una prevalencia de 24.799 casos por 100 mil habitantes en 2016, a 35.054 casos por 100 mil habitantes en 2018. Significa que por cada 100 habitantes de la ciudad, 35 han sido tratados por algún tipo de trastorno de salud mental.

Las causas de mayor atención son: trastornos de ansiedad, depresión, reacción al estrés grave y trastornos de adaptación, Esquizofrenia y trastornos hipercinéticos.

La depresión es el trastorno con el aumento más grande. Entre el 2016 y el 2018 las atenciones por depresión aumentaron un 50%. y pasaron de representar el 11,38% de las atenciones en 2016, al 15,43% en 2018.

Al revisar el rango etario de las atenciones en el periodo 2016-2019, el grupo con mayor porcentaje fue el de 29 a 59 años, con el 33,87% de las atenciones; seguido del grupo de 6 a 11 años con el 16,85%, y el grupo de mayores de 60 años con el 13,73%.

Llama la atención que el grupo correspondiente a adolescentes (12 a 17 años) no este entre los primeros grupos. Incluso, este rango es el que menor número de atenciones tiene. Teniendo en cuenta que La OMS, en un informe especial sobre salud adolescente, afirma que la mitad de los trastornos de salud mental aparecen entre los 14 y los 17 años. La mayoría no son identificados.

La adolescencia es una época con grandes cambios que, en algunos casos, pueden causar estrés y preocupación. Si no se cuenta con una educación emocional estos sentimientos pueden desencadenar en enfermedades mentales.

La depresión es la tercera causa de enfermedad en la población adolescente y la primera de los trastornos mentales.

Para Nieves Herrera resulta preocupante que la Secretaría de Salud señale que no cuenta con guías o protocolos oficiales para la identificación de síntomas de depresión.

Es importante recalcar que un porcentaje alto de los casos de depresión no desencadenan conductas suicidas, ni suicidios consumados. Por lo que gran parte de esta problemática sigue invisible en nuestros colegios y ejemplifica parte de la dificultad para diagnosticar y tratar a los niños, niñas y adolescente (NNA) en la ciudad.

Esto quiere decir que la política pública de Salud Mental esta fallando en la identificación temprana de los trastornos mentales, el Concejal, propone que:

 

•El gobierno Distrital en la propuesta de Plan de Desarrollo 2020-2025, debe articular un eje de política pública encaminado a desarrollar y fortalecer la salud mental, con programas, recursos humanos e infraestructura necesarios para atender esta problemática.


•La Secretaría de Educación del Distrito debe generar planes y programas de política pública que permitan que al interior de sus instituciones se identifique no solo los casos de trastornos mentales, sino los factores que los producen con el fin de abordar integralmente desde la perspectiva de la promoción y la prevención temprana de dichos trastornos.


•El Acuerdo 518 de 2012, “Por medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital”, dota a la Secretaría de un mecanismo que permitirá la identificación temprana de los trastornos. Es necesario que se aplique realmente y que pronto cada equipo cuente con los profesionales de las diferentes disciplinas para el abordaje de los mismos.


Reactivación de las Mesa de Orientadores Escolares, como espacio para socializar la información que permita tomar decisiones para los planes y programas de política pública.


•Instituciones Educativas Distritales deben ser escenario para que los estudiantes universitarios, en profesiones relacionadas con la salud mental (Psicología, Fonoaudiología, Trabajo social, antropología, sociología), realicen sus prácticas y pasantías y así ayudar a mejorar la salud mental.


•Fortalecer el Acuerdo 453 de 2010, “Por medio del cual se crea el servicio de apoyo pedagógico escolar para niños, niñas y jóvenes hospitalizados e incapacitados en la red.

 

Mayor información
Yanett Manzano Ojeda
Jefe de Comunicación y prensa

Contacto 3115427929

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico