Golazo de Bogotá: Distrito recupera los parqueaderos de El Campín

Con un operativo histórico, Bogotá recupera hoy los parqueaderos del Estadio El Campín, que fueron usufructuados por un particular durante 23 años, sin pagarle un peso al Distrito. “Hoy estamos de celebración, de plácemes, es un día muy importante para la ciudad, pues tras casi un cuarto de siglo, logramos recuperar un espacio público que nos habían arrebatado con una cadena de burlas y dilaciones”, dijo el concejal Julio César Acosta, quien había denunciado en varias ocasiones la situación de estos predios.

 

Imagen foto_00000001

El Distrito libraba una lucha por la recuperación de estos parqueaderos desde el año 1995, después de que se declarara la caducidad del contrato de arrendamiento, firmado con el empresario Miguel Moreno. A partir de ese momento, empezó una batalla jurídica cargada de trabas, e incluso, la tenencia de los estacionamientos fue cedida irregularmente al particular Bruno Felipe Acero. “El Distrito dejó de recibir más de 12 mil millones de pesos durante este tiempo, dinero que se habría podido invertir en obras para la ciudad. Sin embargo, es un alivio ver que esas cuentas, desde hoy, ya no van a seguir subiendo a favor de privados”, señaló Acosta.

El IDRD será quien ahora administre estos predios que tendrían capacidad para estacionar más de dos mil vehículos. Los propietarios de los carros que estaban parqueados en el lugar, en el momento en que se iniciaron los operativos de la Secretaría de Gobierno, tendrán hasta 30 días para retirarlos y evitar inmovilizaciones. “Seguiré muy atento a esta nueva etapa que hoy empieza, para que, ahora sí, se haga un buen uso de estos parqueaderos que son un bien de todos los habitantes de Bogotá. No podemos permitir que particulares sigan arrebatándonos el espacio público, sin Dios ni ley”, concluyó Acosta.  

Cuestionamientos al proceso

- 13 años se tomó el Consejo de Estado para resolver un subsidio de apelación por parte de Acero en el que pedía la nulidad de la resolución que declaraba la caducidad del contrato (1998-2011).

- El 20 de noviembre de 2012 la alcaldía de Teusaquillo ordenó la restitución del espacio público en mención al señor Acero, sin embargo, éste presentó recurso de reposición y subsidio de apelación el 27 de febrero de 2013. El Consejo de Justicia se pronunció 2 años después, sobre la apelación (el 16 de julio de 2015).

- 10 de agosto de 2016: El alcalde de Teusaquillo Julián Rodrigo Bernal Balmes, quien estuvo en el cargo desde el 29 de abril de 2016 hasta el 27 de marzo de 2017, se declaró impedido por haber representado a Acero Salamanca en otras diligencias, y ordena remitir (erróneamente) la actuación a la alcaldía de Los Mártires. El trabajo realizado en este lapso, se dio por perdido, ya que el 15 de agosto de 2017, el Consejo de Justicia ordenó revocar las resoluciones expedidas por la alcaldía de los Mártires, puesto que el tema no era de su competencia. El Consejo de Justicia era el que debía determinar a quién se asignaba el caso. Es decir, hubo una falla en el proceso que le costó cara al Distrito en términos de tiempo.

- El proceso para devolver el caso a la alcaldía de Teusaquillo duró 5 meses en tramitología. Primero lo devuelven a la alcaldía de Los Mártires, paso que podría haberse omitido. El 19 de enero de 2018 lo retomó la Alcaldía de Teusaquillo.

- Aunque –por tercera vez- se ordenó, la restitución de los parqueaderos, el 12 de junio de 2018, el empresario Acero alegó errores y vuelve a presentar recurso de reposición y subsidio de apelación.

- Se trata de uno de los procesos por querella, más largos en la historia de Bogotá. Desde el 2012, hasta 2018, cuando estos trámites no toman más de dos años.

La historia completa del proceso

- 14 de junio de 1992: se suscribe contrato con el señor Miguel Moreno Ramos.

- 13 de octubre de 1994: se declara la caducidad del contrato por incumplimiento de una de las cláusulas. Según lo argumentó el Distrito, el contratista cambió la destinación del bien arrendado, pues habría instalado casetas de venta de comidas, así como un montallantas y un taller, entre otros.

- 30 de noviembre de 1994: Miguel Moreno Ramos presenta una acción de tutela contra el IDRD, aduciendo violación del debido proceso. El 13 de diciembre de 1994, el juzgado sexto civil del circuito falla a favor de Moreno.

- 6 de abril de 1995: Miguel Moreno pide ante el Tribunal de Cundinamarca, la nulidad de la resolución que había declarado la caducidad del contrato.

- 14 de mayo de 1998: el Tribunal de Cundinamarca niega la petición del contratista, en primera instancia. Ante ello, Moreno presenta recurso de apelación.

- 15 de noviembre de 2011: (13 AÑOS DESPUÉS), el Consejo de Estado confirma la negativa de la primera instancia. Es decir, falla nuevamente, a favor del IDRD.

- El IDRD queda facultado para iniciar el proceso de restitución de los parqueaderos norte y sur del Estadio El Campín. Para ello, se debía presentar una querella de restitución de bien de uso público ante la alcaldía local de Teusaquillo (ello tomaría aproximadamente dos años). Por tal razón, se acude primero a una concertación, es decir un acuerdo voluntario con el señor Bruno Felipe Acero Salamanca, quien figuraba ahora como tenedor del bien. Se pacta la entrega para el 28 de febrero de 2012. Sin embargo, ese día, Acero pidió que se suspendiera la diligencia.

- 28 de marzo de 2012: Acero solicita proceso de conciliación ante la Procuraduría y exige pago de indemnización por concepto de sueldos, auxilio de transporte, prestaciones sociales, aportes parafiscales, por obras locativas y adecuaciones en los inmuebles, entre otros. El monto alcanzaba los 900 millones de pesos.

- 28 de abril de 2012: se llevó a cabo el proceso de conciliación, de forma fallida, pues el Distrito se negó a pagar la indemnización.

- 9 de mayo de 2012: se instauró querella de restitución de bien de uso público, ante la alcaldía de Teusaquillo.

- 20 de noviembre de 2012: la alcaldía de Teusaquillo profirió resolución en la que ordena la restitución del espacio público y declaró contraventor a Acero Salamanca. (Plazo de 30 días calendario).

- 27 de febrero de 2013: Acero presenta recurso de reposición y subsidio de apelación.

- 16 de julio de 2015 (2 años después): El Consejo de Justicia de Bogotá revoca la resolución No 0631 del 20 de noviembre de 2012, proferida por la alcaldía de Teusaquillo, por considerar que carecía de autorización normativa. Se requiere, entonces, adecuar la querella.

- 25 de febrero de 2016: La alcaldía de Teusaquillo archiva la actuación y ordena adelantar un nuevo acto administrativo. Dadep e IDRD interponen recurso de reposición y subsidio de apelación.

- 10 de agosto de 2016: Alcalde de Teusaquillo se declara impedido por haber representado a Acero Salamanca en otras diligencias y ordena remitir la actuación a la alcaldía de Los Mártires. (Esta alcaldía resolvería entonces, el recurso de reposición y subsidio de apelación).

- 16 de agosto de 2016: La alcaldía de Los Mártires expide una nueva resolución en la que ordena a Bruno Acero la restitución y entrega inmediata de los parqueaderos en un plazo de 30 días.

- 23 de septiembre de 2016: Acero Salamanca presenta, nuevamente, recursos de reposición y apelación.

- 15 de agosto de 2017: Consejo de Justicia revoca las resoluciones expedidas por la alcaldía de los Mártires.

- 19 de enero de 2018: Consejo de Justicia ordena remitir, de nuevo, el expediente a la alcaldía de Teusaquillo, al determinar que ya no había causal de impedimento.

- 5 de julio de 2018: Alcaldía de Teusaquillo declara contraventor de las normas de espacio público a Bruno Felipe Acero y ordena la entrega inmediata de los parqueaderos.

- 12 de julio de 2018: Acero presenta recurso de reposición y subsidio de apelación.

- 19 de julio de 2018: alcaldía de Teusaquillo hace modificaciones. Se fijó edicto, ya que el presunto contraventor no fue a notificarse. A la espera, de ordenar la remisión del expediente al Consejo de Justicia de Bogotá.

- 11 de octubre de 2018: Se realizan operativos de recuperación de los parqueaderos de El Campín, después de que el Consejo de Justicia fallara a favor del Distrito.

MAYORES INFORMES

Calle 36 No 28ª 41 of 207

Oficina de Prensa Tel. 2088228

Magda Páez Torres. Cel. 314-2495805

www.twitter.com/@JULIOC_ACOSTA

www.facebook.com/julio.c.acosta2

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico