Gracias Rosa Elvira Cely, seguirás siendo un símbolo

Agradezco a las más de 400 mujeres que se unieron al acto de homenaje a Rosan Elvira Cely, esa joven que tuvo que morir víctima de todas las vejaciones que son posibles contra un ser humano para que la sociedad reflexionara sobre la urgencia de castigar a los abusadores sexuales de las mujeres.

Fue conmovedor ver la sala del Teatro Embajador, en pleno centro de Bogotá, colmada de personas que asistieron a la convocatoria que hicimos desde el Concejo, la bancada de mujeres. No fue un homenaje más, fue un acto de reflexión que hicimos con la proyección de la película ‘La mujer del animal’, del cineasta Víctor Gaviria.

 

Una jornada dura porque las escenas de la película recrean la cruda realidad que a diario viven las mujeres: humilladas por las palabras, agredidas por los insultos, lesionadas por los golpes, agobiadas por los abusos.

 

Es la historia de una mujer inmersa en un ciclo de violencia e indiferencia de su familia y la comunidad. Una mujer cercada por el miedo.

 

Nos dolió a todas las personas que estuvimos en el teatro porque mientras las escenas rodaban pensábamos en miles de mujeres que tienen en su cuerpo y en su mente grabadas esas humillaciones escenificadas en el film. Están con nosotros en la calle, en la oficina, en el transporte, con los golpes y los moretones ocultos bajo la ropa o el maquillaje,

 

Por eso doy las gracias: porque asistimos al homenaje como un acto de reflexión, entre lágrimas y entre dolor, pero sobre todo con el compromiso de no olvidar. Rosa Elvira Cely, más de 400 personas te dijimos ‘aquí estamos, no te hemos olvidado y no te vamos a olvidar’.

 

No podemos hacerlo porque la epidemia sigue: este año van 204 mujeres asesinadas en el país, 26 de ellas en Bogotá, y sabemos que en la mayoría de los casos el crimen lo cometió una expareja, una pareja o un familiar.


Se logró reunir a mujeres de todas las condiciones: empleadas, profesionales, funcionarias, servidoras públicas, amas de casa, habitantes de calle, a todas y cada una de ellas, mil gracias.

 

Allí, en el teatro estuvo, con gran valentía, con resiliencia, Paola Andrea Noreña, una joven que fue atacada inmisericordemente por su expareja con la intención única de quitarle la vida. Y se hizo presente y con vida por un milagro de Dios.


También, en medio de los asistentes, se encontraba María Isabel Covaleda, como testimonio del ultraje y el mal trato por parte de su expareja. Otra sobreviviente, que por milagro logró salvar su vida y acompañarnos en este acto en contra de todo tipo de violencia contra la mujer.

 

Seguimos y seguiremos reclamando dignidad para las mujeres que han sido víctimas de abuso sexual, en cualquier sitio o lugar de manera reiterada y sistemática.

Queremos decirles que no están solas.

 

Gracias Rosa Elvira Cely, seguirás siendo un símbolo.

 

Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico