Gran encuentro de líderes de Cundinamarca y Bogotá

Transitemos del codazo va codazo viene a la confianza va confianza viene

Este sábado se darán cita en Bogotá, congresistas, diputados y concejales de todos los partidos políticos de Bogotá y Cundinamarca para trabajar conjuntamente en la construcción de una visión compartida que permita jalonar grandes proyectos de movilidad, temas de abastecimiento, ambientales, cuencas hídricas, bordes y la erradicación de la pobreza extrema, entre otros, claves en la región. 

Bogotá – Cundinamarca cuenta hoy con más de 10 millones de habitantes que representa el 22% de la población colombiana. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE): 7.743.955 habitan en Bogotá y 3.242.999 en Cundinamarca.

El valor del PIB de la región es de USD 104.511 millones, el 31.6 % del PIB de Colombia (Bogotá 25.6 % y Cundinamarca el 5.97 %) y su economía es dinámica, ha crecido al 3.6 % promedio anual en los últimos 5 años (2018).

Datos del Ministerio de Educación indican que el 41% de las instituciones de educación superior (IES) del país se encuentran en la región (70 universidades, 16 Instituciones Técnicas Profesionales, 35 Instituciones Tecnológicas, 101 Instituciones Universitarias / Escuela Tecnológica). Es decir, una participación de Bogotá con el 36% de las IES y Cundinamarca con el 5% (2018).

Cerca de 390 mil personas se movilizan diariamente entre los municipios de la región por motivos laborales (Secretaría de Planeación Distrital-2015). En promedio en los días hábiles por cuestiones de trabajo se realizan 3.585.662 viajes, de los cuáles 420.231 son intermunicipales, cifra que representa el 11,72%.

Los datos anteriores pueden configurar un escenario propicio para la competitividad regional, tal como lo indica el Índice Departamental de Competitividad (IDC), calculado para 2019, donde Bogotá se ubica en el primer lugar, con un puntaje de 8,30 sobre 10, mientras que Cundinamarca se ubica en el lugar 7 del ranking de los departamentos más competitivos, con una calificación de 5,96 sobre 10.

El 95% de los habitantes de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá se concentra en los municipios de la Región: 80% en Bogotá y 15% en 19 municipios de Cundinamarca.

En promedio en los días hábiles por cuestiones de trabajo se realizan 3.585.662 viajes, de los cuáles 420.231 son intermunicipales, cifra que representa el 11,72%.

“Bogotá merece sacar lo mejor de Cundinamarca y Cundinamarca merece sacar lo mejor de Bogotá, nosotros podemos asumirnos como un gran proyecto de acción colectiva que construye el mejor bien público que se llama: Región Bogotá-Cundinamarca. Podemos reconocernos en nuestras co-dependencias e interdependencias: Bogotá depende de Cundinamarca y Cundinamarca de Bogotá. Podemos construir y tejer confianzas, trabajar una visión compartida y jalarle a grandes proyectos”, afirma Diego Cancino, Concejal por Bogotá de la Alianza Verde quien en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert Fescol convocan el encuentro.

Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico