Gran rezago en materia de inclusión en parques de Bogotá

Los parques del Distrito no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar a las cerca de 477 mil personas con diversas discapacidades, residentes en la capital, la posibilidad real y efectiva de acceder y disfrutar estos escenarios de esparcimiento, recreación y deporte, denunció el Concejal Jairo Cardozo del Movimiento Político MIRA.

La ciudad cuenta con aproximadamente 5000 parques (21 metropolitanos, 78 zonales, 3132 vecinales y 1768 de bolsillo), en los cuales no se han realizado intervenciones en materia de infraestructura recreativa, que permita su uso y disfrute por parte de esta numerosa población, según reciente informe entregado por las Alcaldías Locales y el IDRD. Sólo en algunos pocos casos se han construido rampas, senderos peatonales y adecuaciones arquitectónicas, sin que en manera alguna esto pueda considerarse como el cumplimiento a las normas de inclusión social.

 

Según la Ley 1618 de 2013, corresponde a las entidades territoriales efectuar las acciones y asignar los recursos necesarios para implementar los ajustes razonables que garanticen el acceso de las personas con discapacidad a los bienes y servicios públicos. Sin embargo este mandato no ha sido cabalmente desarrollado por la actual Administración. Prueba de ello es la baja ejecución, de solo 2,25% al mes de noviembre, del presupuesto asignado en 2014 para el Proyecto 708 "construcción y adecuación de parques y escenarios para la inclusión" lo cual explica la ausencia de intervenciones en materia de infraestructura a que hace referencia el informe recibido de las instancias Distritales que tienen a cargo esta importante misión, señaló el Concejal.

 

En procura de mejorar este panorama, hemos radicado el Proyecto de Acuerdo 006 de 2015 "Por el cual se adoptan medidas de inclusión, acciones afirmativas y de ajustes razonables para el acceso real y efectivo de las personas con discapacidad, para el disfrute de los parques recreativos y escenarios deportivos del Distrito Capital", que deberá ser discutido en las sesiones ordinarias del Concejo que se inician el próximo 1º de febrero y para el cual esperamos contar con el concurso y apoyo de todas las fuerzas políticas, y desde luego de la Administración Distrital, concluyó el cabildante.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

 -- 

Patricia Pantoja Bermeo
Prensa Concejal Jairo Cardozo
Movimiento Político MIRA
Cel. 3167555954

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico