Habitantes de calle en Bogotá necesitan ayuda para mejorar su salud mental

El Honorable Concejal Hosman Martínez propone brindar ayuda psiquiátrica a los habitantes de calle del Distrito, afirmando que estas personas deben rehabilitarse social y mentalmente

El Concejal Martínez hace un llamado de atención a Secretaría Distrital de Salud y a la Secretaría Distrital de Integración Social puesto que al habitante de calle no se le está brindando el debido acompañamiento. Cabe recordar que el consumo de drogas en un problema de salud pública, además, él afirma que este problema también presenta enfermedades las cuales deben ser atendidas para que el proceso de rehabilitación sea efectivo.

Así mismo, Martínez Moreno exige que los equipos con los que se ayuda a los habitantes de calle y los centros de atención sean renovados rápidamente para avanzar en la atención social y poder brindarle mejores condiciones de vida a esta población. De igual manera, hace un llamado a los padres de familia para que desde la casa eduquen de manera adecuada a las nuevas generaciones, forjando valores y fortaleciendo el carácter para que no tomen malas decisiones que los lleve a vivir en las calles del Distrito.

Otro tema importante que el Concejal Hosman tiene presente en los debates, es la seguridad que se le brinda a los Ángeles Azules, es decir, a los 700 contratistas que recorren las calles de la ciudad y trabajan a diario en los centros de atención, brindándole toda la ayuda necesaria a los habitantes de calle desde cada área interdisciplinaria y con la mejor vocación en la prestación del servicio.

Estas personas en muchas ocasiones no puedan cumplir con su labor de la mejor manera, ya que en algunas localidades de la capital no están presentes las autoridades, y por ende, no les dan acceso a los Ángeles Azules para que puedan ayudar a la comunidad. Así mismo, tampoco hay seguridad en los barrios de Bogotá donde se ubican los centros de atención para habitantes de calle. Por todo esto, el Concejal Hosman pide a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia que realicen el trabajo pertinente frente a la situación expuesta.

Cabe señalar que a la oficina del Concejal Hosman han llegado funcionarios de la Subdirección de la Adultez denunciando los malos tratos y falta de garantías por parte de Secretaría Distrital de Integración Social. Es importante respaldar a los funcionarios públicos que tienen contacto con los habitantes de calles, y se encuentran expuestos a diferentes riesgos como enfermedades o agresiones. Por tal razón el H.C exige que den un buen trato y brinden seguridad a las personas que trabajan en las calles de Bogotá.

Se registraron 9.538 personas pertenecientes a esta población, de acuerdo con el VII Censo según el DANE. Además, es primordial la Ley 1641 de 2013 la cual tiene como fin garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos de las personas habitantes de calle.

Se comunica que el Concejal Hosman Martínez estará muy pendiente de las instituciones Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social, Ministerio de Salud y Protección Social para que no vulneren los derechos a la población habitante de calle y se cumplan los lineamientos de Política Pública Social para Habitantes de Calle (PPSHC) que son 1. Prevención del fenómeno de habitación en calle, con especial énfasis en las poblaciones de habitante en calle y los niños, niñas y adolescentes con alta permanencia en calle, 2. Atención Integral para la Protección y Restablecimiento de Derechos y la Inclusión Social de los habitantes de calle y 3. Articulación interinstitucional y fortalecimiento de capacidades y competencias de la Entidades del Estado para la implementación de la PPSHC. Además, se trabajará conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá para el mejorar la calidad de vida de los habitantes de calle y de los familiares de estas personas.

Finalmente es primordial tener en cuenta las intervenciones en materia de habitantes de calle merecen acciones integrales de todas las entidades involucradas tales como la Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaría Distrital de Integración Social, Alcaldías Locales, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, etc., pues esto mejorará el impacto de las acciones al igual que hace más eficiente el uso de los recursos públicos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico