De alrededor de 27.678 millones de pesos que tiene contratados, hasta la fecha solo ha ejecutado 2.267 millones de pesos. Y de 108 kilómetros que deben adecuarse según las promesas de la Bogotá Humana y según los dos contratos, escasamente se han adecuado 9.300 metros. A cuatro meses de terminar la administración, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dice que ya tiene concepto técnico para 70,21 kilómetros de los 108 previstos, pero la pregunta que nos hacemos es qué pasa con los otros 36 kilómetros que no tienen concepto técnico. Y más aún, por qué hasta la fecha solo se han adecuado 9.300 metros.
Es un hecho, como lo hemos podido evidenciar que la administración ha improvisado con el tema de los bicicarriles y no solo ha encontrado resistencia entre las comunidades, sino que tiene problemas técnicos y estrechez de las vías para poder quitarle un carril a los carros para ponerle otro a los bicicarriles.
Es el caso del bicicarril que la administración tiene planeado en la carrera 50, entre calles 100 y 127. La comunidad está reclamando porque aseguran que el Distrito nunca ha convocado a los residentes para informarles sobre la decisión de poner un bicicarril.
Álvaro Gamboa, vocero de la comunidad, asegura que hay malestar entre los vecinos porque el bicicarril se va a poner a funcionar en la vía principal de acceso a los barrios del sector de Pasadena y ya sin bicicarril la vía es estrecha para el tráfico de carros por la zona. La pregunta que se hace la comunidad es por qué se planea invertir 1.033 millones de pesos en ese bicicarril, cuando la misma administración se queja de que no tiene recursos para arreglar los andenes y tapar los huecos de las vías en la zona.
El Distrito le debe a la ciudad una explicación porque en distintas zonas de la ciudad hay quejas porque se están imponiendo bicicarriles en donde según denuncias, no se requieren, por un tema de espacio, según los informes llegados a mí oficina en el Concejo y los recorridos que he realizado con los residentes. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha invertido 2.267’346.240 pesos en la adecuación de 9.300 metros de bicicarriles en cinco vías de la ciudad, en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y Usaquén.
La inversión que tiene prevista la administración está prevista en dos contratos: uno con el consorcio Santa Martha 2014, por valor de 15.673´342.885 pesos, para adecuar 56,78 kilómetros. Este contrato cubre las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Antonio Nariño, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y el Canal del Río Fucha. Un segundo contrato con la Unión Temporal Alianza Bicicarriles, por 12.004’259.454 peso, para otros 51,71 kilómetros. Cubre las localidades de Usaquén, Chapinero, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos y Suba.
A la fecha, 39 bicicarriles de los planeados, con 70,21 kilómetros, tienen aprobación por parte de la secretaría de Movilidad. Esperamos que la comunidad sea escuchada, puesto que la adecuación de otro bicicarril traerá mayor congestión al sector empeorando la movilidad.
Lucía Bastidas Ubaté
Concejal de Bogotá