Habitantes del noroccidente de Bogotá se oponen a la construcción del bicicarril de la carrera 50 entre calles 100 y 127

Los residentes de los barrios de Pasadena, Malibú, El Batán, Recreo de los Frailes y Santa Margarita marcharán este sábado 22 de agosto por las calles de sus barrios para oponerse a la construcción del bicicarril. La administración Distrital está colgada en la adecuación de los bicicarriles que prometió para facilitar el tránsito de la bicicleta por las principales vías de la ciudad.

De  alrededor  de  27.678  millones  de  pesos  que  tiene  contratados,  hasta  la  fecha  solo  ha  ejecutado  2.267  millones  de  pesos.  Y  de  108  kilómetros  que  deben  adecuarse  según  las  promesas  de  la  Bogotá  Humana  y  según  los  dos  contratos,  escasamente  se  han  adecuado  9.300  metros. A  cuatro  meses  de  terminar  la  administración,  el  Instituto  de  Desarrollo  Urbano  (IDU)  dice  que  ya  tiene  concepto  técnico  para  70,21  kilómetros  de  los  108  previstos,  pero  la  pregunta  que  nos  hacemos  es  qué  pasa  con  los  otros  36  kilómetros  que  no  tienen  concepto  técnico.  Y  más  aún,  por  qué  hasta  la  fecha  solo  se  han  adecuado  9.300  metros.

Es  un  hecho,  como  lo  hemos  podido  evidenciar  que  la  administración  ha  improvisado  con  el  tema  de  los  bicicarriles  y  no  solo  ha  encontrado  resistencia  entre  las  comunidades,  sino  que  tiene  problemas  técnicos  y  estrechez  de  las  vías  para  poder  quitarle  un  carril  a  los  carros  para  ponerle  otro  a  los  bicicarriles.

Es  el  caso  del  bicicarril  que  la  administración  tiene  planeado  en  la  carrera  50,  entre  calles  100  y  127.  La  comunidad  está  reclamando  porque  aseguran  que  el  Distrito  nunca  ha  convocado  a  los  residentes  para  informarles  sobre  la  decisión  de  poner  un  bicicarril.

Álvaro  Gamboa,  vocero  de  la  comunidad,  asegura  que  hay  malestar  entre  los  vecinos  porque  el  bicicarril  se  va  a  poner  a  funcionar  en  la  vía  principal  de  acceso  a  los  barrios  del  sector  de  Pasadena  y  ya  sin  bicicarril  la  vía  es  estrecha  para  el  tráfico  de  carros  por  la  zona. La  pregunta  que  se  hace  la  comunidad  es  por  qué  se  planea  invertir  1.033  millones  de  pesos  en  ese  bicicarril,  cuando  la  misma  administración  se  queja  de  que  no  tiene  recursos  para  arreglar  los  andenes  y  tapar  los  huecos  de  las  vías  en  la  zona.

El  Distrito  le  debe  a  la  ciudad  una  explicación  porque  en  distintas  zonas  de  la  ciudad  hay  quejas  porque  se  están  imponiendo  bicicarriles  en  donde  según  denuncias, no se requieren, por un tema de espacio, según los informes llegados a mí oficina en el Concejo y los recorridos que he realizado con los residentes. El  Instituto  de  Desarrollo  Urbano  (IDU)  ha  invertido  2.267’346.240  pesos  en  la  adecuación  de  9.300  metros  de  bicicarriles  en  cinco  vías  de  la  ciudad,  en  las  localidades  de  Kennedy,  Puente  Aranda,  Tunjuelito  y  Usaquén.

La  inversión  que  tiene  prevista  la  administración  está  prevista  en  dos  contratos:  uno  con  el  consorcio  Santa  Martha  2014,  por  valor  de  15.673´342.885  pesos,  para  adecuar  56,78  kilómetros.  Este  contrato  cubre  las  localidades  de  Santa  Fe,  San  Cristóbal,  Los  Mártires,  Ciudad  Bolívar,  Puente  Aranda,  Usme,  Tunjuelito,  Bosa,  Kennedy,  Teusaquillo,  Antonio  Nariño,  La  Candelaria,  Rafael  Uribe  Uribe  y  el  Canal  del  Río  Fucha. Un  segundo  contrato  con  la  Unión  Temporal  Alianza  Bicicarriles,  por  12.004’259.454  peso,  para  otros  51,71  kilómetros.  Cubre  las  localidades  de  Usaquén,  Chapinero,  Fontibón,  Engativá,  Barrios  Unidos  y  Suba.   

A  la  fecha,  39  bicicarriles  de  los  planeados,  con  70,21  kilómetros,  tienen  aprobación  por  parte  de  la  secretaría  de  Movilidad. Esperamos que la comunidad sea escuchada, puesto que la adecuación de otro bicicarril traerá mayor congestión al sector empeorando la movilidad.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

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