Hablemos claro, recusación de concejales de Cambio Radical ni jugadita y tampoco engañen a la ciudadanía

El concejal Yefer Vega ratificó que el proyecto de cupo de endeudamiento de la Administración no se archivó porque se haya radicado una recusación, el proyecto se archiva porque la Administración no tuvo en cuenta:

• Los tiempos establecidos en el reglamento frente a la duración de las sesiones ordinarias
• Los tiempos para la presentación de ponencias
• Los términos para poder citar a debate

Aclaró también, que cuando se trata de proyectos de semejante envergadura, se pueden presentar manifestaciones de impedimento o recusaciones, como sucedió en este caso, para lo cual se necesita y se debe contar con tiempo; este proyecto exigía un debate serio, responsable y estructurado para la ciudad.

Refiere el cabildante, que, a los señalamientos de: la jugadita, fue la Administración quién se equivoco precisamente pensando que solo en un día se debatiría el proyecto de acuerdo en la Comisión de Hacienda, puesto que se podían realizar modificaciones de fondo, pero por el corto tiempo se terminaría pupitreando el proyecto de cupo de endeudamiento más alto de la historia de Bogotá y él cual sería pagado por todos los bogotanos y por varías generaciones, verdad que no se le explica a la ciudadanía y si se señala y cuestiona la labor del Concejo y de los concejales.

La recusación de la bancada de Cambio Radical, se hace en aras de proteger el proceso dentro del Concejo de Bogotá y no viciarlo, se percató del posible impedimento de la Bancada del Polo Democrático al tener demandado la primera línea del metro, que no es una jugadita, es un acto transparente y legal, que esta plenaria deberá decidir.

Importante recordar, que la Primera Línea del Metro de Bogotá por temas financieros fue concebida en su realización por tramos o fases; en tal sentido, para desarrollar una Primera Línea del Metro de forma armónica y coherente requiere de la elaboración de su primera Fase o Tramo, pues resulta inimaginable pensar en concebir una extensión de esta si ya no existiera más por causa de la Demanda de Nulidad presentada. “Por tal sentido acato y respeto la decisión que se tome, cualquiera que sea, pero reafirmo mi posición respecto a la recusación,” reiteró el concejal.

La Administración radicó el proyecto de acuerdo hasta el 19 de agosto. El día 20 de agosto se realizó el debido sorteo y el día 21 de agosto se notificó a los ponentes la designación, así las cosas y de acuerdo al parágrafo 1 del artículo 71 del Reglamento Interno del Concejo, los ponentes tenían plazo máximo hasta el día viernes 4 de septiembre. Si los ponentes no hubiesen radicado su ponencia conjunta un día antes (3 de septiembre), igual el proyecto se hubiese archivado porque de acuerdo al parágrafo 1 del artículo 72, se puede citar a debate dos días después de la radicación del documento, lo que nos daría 9 de septiembre, día en que se clausuraban las sesiones ordinarias, por tanto debe citarse a plenaria y no a comisión; en otras palabras, por lo tanto, lo que falto fue TIEMPO.

Solicita el concejal Vega, que la Administración Distrital debe entender que, dada la magnitud e impacto esperado con este cupo de endeudamiento, se requiere mayor discusión e información completa sobre los proyectos con proyección de inversión en tiempo y valor, pero no solo de los definidos en este proyecto, sino de la integralidad de los proyectos de la Administración, los interrogantes continúan sin resolverse y debe insistirse en su estudio y respuestas:

1. ¿Cómo se priorizaron estos proyectos?
2. Se le atribuye a este cupo de endeudamiento la reactivación de la economía de Bogotá, entonces ¿cuántas líneas de crédito directo se están proyectando con estos recursos? ¿cuál es el plan de inversión en pequeñas y medianas empresas que se contempla en este plan?
3. ¿Cuál y cómo es la proyección de generación de empleo, con estos proyectos?
4. Dentro de la justificación para el endeudamiento la Administración Distrital reitera que adoptó el “Sistema para la mitigación del Impacto Económico, el Fomento y Reactivación Económica de Bogotá D.C. para apoyar las mipymes y contribuir a recuperar el tejido productivo de la ciudad”, pero justamente para el sector de Desarrollo Económico solo se destina un 2% = $202 mil millones para el sector más crítico, no es posible que sólo se le asigne el 2% de $11 billones de pesos.
5. Frente al presupuesto 2020 se tiene un disponible del 52%, a menos de 4 meses de terminar el año, es necesario conocer la proyección que se tiene programada para la inversión de estos recursos, tanto los disponibles 2020, como los que se pretenden asumir en deuda.
6. El Distrito cuenta con un cupo de $3.3 billones, por qué no usar este cupo y una vez la economía empiece a reactivarse, evaluar la capacidad pago y endeudamiento de Bogotá.

Concejal, Yefer Yesid Vega Bobadilla

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico