Hacinamiento en las URI de Bogotá no cede

Las cinco Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá se encuentran en hacinamiento. A las afueras de algunos de estos centros, se pueden observar largas filas de los familiares de los detenidos, que tiene que esperar extenuantes jornadas para lograr ingresar al lugar para llevar alimentos y demás víveres a sus familiares, pues se quejan de las malas condiciones sanitarias, la mala calidad de los alimentos que les son suministrados al interior de los centros y de los altos costos de víveres.

El Fiscal General de la Nación recibió una carta del Director del Inpec, General William Ruiz, en la que le advertía a Néstor Humberto Martínez que en la actualidad se está presentando un hacinamiento del 134% en las Unidades de Reacción Inmediata de varias ciudades del país.

El fiscal asegura que la permanecía prolongada de reclusos en estos centros, que son lugares de paso de la fiscalía, ha generado una grave problemática de hacinamiento, dando lugar a situaciones insalubridad, inseguridad y exceso de trabajo para funcionarios y policías. Y es que actualmente en las URI se encuentran recluidos prisioneros que ya se encuentran condenados, pero no ha sido posible su traslado a prisión, debido a la sobrepoblación en los centros carcelarios.

La problemática viene desde el año pasado y se está incrementando. Desde octubre de 2018, la Fiscalía advirtió que 35.000 capturas no se habían hecho efectivas por la crisis carcelaria, afirmando que el hacinamiento es uno de los mayores problemas que debe enfrentar no solo el Inpec, sino la propia Fiscalía.

La problemática de la sobrepoblación en las URI se agrava por la demora en los trámites para resolver la situación jurídica de los internos, así como en las diligencias para hacer legal la detención de los capturados. Por tal razón, exhortamos a las autoridades competentes a que tomen las medidas correctivas que estén a su alcance para agilizar los trámites judiciales y así evitar que esta situación no se siga agravando para que no se genere una sensación de inseguridad y desconfianza en las autoridades que deben velar por la seguridad de la ciudadanía.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico