Hagamos de Bogotá una ciudad sin barreras y con oportunidades para todos: Ángela Garzón

Debemos trabajar por una ciudad libre de discriminación e incluyente. Las personas con discapacidad tienen derecho a ser incluidas laboralmente en trabajos formales y dignos, y tener las condiciones necesarias para movilizarse en todo el territorio distrital.

Las localidades en las que se presenta mayor porcentaje de personas con discapacidad, según cifras del DANE a 2018, son: Suba, Engativá, Kennedy, Bosa y Usme.

De acuerdo con las cifras de la Fundación Saldarriaga Concha, en Bogotá cerca de 196.000 personas están registradas y caracterizadas como personas con discapacidad. El 23% tienen discapacidad física, el 22% cognitiva, el 20% visual, el 15% múltiple, el 9% psicológica, el 6% auditiva y el 5% sordoceguera.

Esta es la radiografía de personas con discapacidad Bogotá:

• El 40.4% de la población está afiliada al régimen contributivo.

• 92 de cada 100 no tienen empleo.

• 25% de las personas con discapacidad registradas en Bogotá está incapacitada de manera permanente para trabajar y no tiene pensión.

• En Bogotá existen 179 colegios con modelos de educación inclusiva para personas con discapacidad.

• Ciudad Bolívar es la localidad con más colegios inclusivos, tiene 24.

• Menos del 1% de los buses del SITP son accesibles a las personas con discapacidad.

• El 45,8% de las personas con discapacidad viven en estrato 2.

Cuando hablamos de discapacidad también es muy importante hablar de los cuidadores. La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia realizó, en el primer trimestre de2018, una caracterización del estado en que se encuentran los cuidadores en Bogotá, en la que se encontró que el 90% de los cuidadores son mujeres con edades entre los 60 y 63 años, y en su mayoría son  personas mayores.

El estudio evidenció, además, que la mayoría son casados, con bajos niveles de escolaridad y pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2. Así mismo, el 50% de los cuidadores son empleados o independientes.

Antes este panorama, es importante buscar cómo se puede mejorar las condiciones de vida de los cuidadores. Teniendo en cuenta que, según esta misma caracterización, en promedio dedican entre 14 y 16 horas diarias al cuidado de sus seres queridos que tienen discapacidad de algún tipo y el 92% no recibe compensación económica pese a que es la principal actividad que realizan, por lo que se debe pensar en generar mayores oportunidades  laborales en casa y ofrecer espacios y momentos de respiro. Esto, con el fin de  avanzar hacia una vida más digna, con oportunidades para todos.

Es necesario que como sociedad adquiramos un compromiso para hacer realidad una verdadera inclusión en Bogotá. Podemos iniciar promoviendo la educación inclusiva, para que todos los niños y jóvenes con discapacidad puedan acceder a este derecho, y pidamos avanzar en la construcción de un sistema, en el que convivan todo tipo de estudiantes, sin ningún tipo de exclusión o discriminación.

Y otra oportunidad que tenemos es lograr que los espacios públicos sean incluyentes y accesibles, cuando se realice la discusión del POT que la ciudad requiere.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico