Hagamos de Bogotá una ciudad sin barreras y con oportunidades para todos: Ángela Garzón

Debemos trabajar por una ciudad libre de discriminación e incluyente. Las personas con discapacidad tienen derecho a ser incluidas laboralmente en trabajos formales y dignos, y tener las condiciones necesarias para movilizarse en todo el territorio distrital.

Martes 4 de diciembre de 2018

Las localidades en las que se presenta mayor porcentaje de personas con discapacidad, según cifras del DANE a 2018, son: Suba, Engativá, Kennedy, Bosa y Usme.

De acuerdo con las cifras de la Fundación Saldarriaga Concha, en Bogotá cerca de 196.000 personas están registradas y caracterizadas como personas con discapacidad. El 23% tienen discapacidad física, el 22% cognitiva, el 20% visual, el 15% múltiple, el 9% psicológica, el 6% auditiva y el 5% sordoceguera.

Esta es la radiografía de personas con discapacidad Bogotá:

• El 40.4% de la población está afiliada al régimen contributivo.

• 92 de cada 100 no tienen empleo.

• 25% de las personas con discapacidad registradas en Bogotá está incapacitada de manera permanente para trabajar y no tiene pensión.

• En Bogotá existen 179 colegios con modelos de educación inclusiva para personas con discapacidad.

• Ciudad Bolívar es la localidad con más colegios inclusivos, tiene 24.

• Menos del 1% de los buses del SITP son accesibles a las personas con discapacidad.

• El 45,8% de las personas con discapacidad viven en estrato 2.

Cuando hablamos de discapacidad también es muy importante hablar de los cuidadores. La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia realizó, en el primer trimestre de2018, una caracterización del estado en que se encuentran los cuidadores en Bogotá, en la que se encontró que el 90% de los cuidadores son mujeres con edades entre los 60 y 63 años, y en su mayoría son  personas mayores.

El estudio evidenció, además, que la mayoría son casados, con bajos niveles de escolaridad y pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2. Así mismo, el 50% de los cuidadores son empleados o independientes.

Antes este panorama, es importante buscar cómo se puede mejorar las condiciones de vida de los cuidadores. Teniendo en cuenta que, según esta misma caracterización, en promedio dedican entre 14 y 16 horas diarias al cuidado de sus seres queridos que tienen discapacidad de algún tipo y el 92% no recibe compensación económica pese a que es la principal actividad que realizan, por lo que se debe pensar en generar mayores oportunidades  laborales en casa y ofrecer espacios y momentos de respiro. Esto, con el fin de  avanzar hacia una vida más digna, con oportunidades para todos.

Es necesario que como sociedad adquiramos un compromiso para hacer realidad una verdadera inclusión en Bogotá. Podemos iniciar promoviendo la educación inclusiva, para que todos los niños y jóvenes con discapacidad puedan acceder a este derecho, y pidamos avanzar en la construcción de un sistema, en el que convivan todo tipo de estudiantes, sin ningún tipo de exclusión o discriminación.

Y otra oportunidad que tenemos es lograr que los espacios públicos sean incluyentes y accesibles, cuando se realice la discusión del POT que la ciudad requiere.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico