Hay 470.000 pobres más en Bogotá por la pandemia

La recuperación social debe ir de la mano de la recuperación económica, dice la concejal Marisol Gómez

La concejal Marisol Gómez dijo que los casi tres meses de parálisis económica por la pandemia del coronavirus han dejado 470.000 nuevos pobres en Bogotá.

Gómez señaló que, según proyecciones de Fedesarrollo, la pobreza en la ciudad ya afecta al 17,2% de los bogotanos, lo que significa un aumento de 5,6 puntos porcentuales con respecto a la cifra del año pasado.  

“Y si esta situación se prolonga, la pobreza se acercará al 20%, con lo cual tendríamos unos 600.000 pobres más y millón y medio de bogotanos viviendo en situación de pobreza”, afirmó la concejal de Bogotá Para La Gente.

Indicó que la caída de la economía colombiana por la pandemia del coronavirus será más pronunciada de lo anticipado al iniciar la emergencia sanitaria. Ya vamos para tres meses de aislamiento, agregó, y muchas actividades siguen paralizadas, lo que aumenta la posibilidad de una recesión de gran magnitud.

La semana pasada, el Banco Mundial actualizó sus proyecciones y estimó que la economía colombiana caerá 4,9% este año. Esto, dijo Gómez, tendrá un impacto más severo en Bogotá, donde se concentra la cuarta parte del PIB del país.

Fedesarrollo estima que la contracción de la economía en Bogotá será del orden de -5,6% y -8,7%. “Estamos hablando de la peor recesión en la historia de la ciudad y, principalmente, estamos hablando de una crisis económica que tendrá un enorme impacto social”, puntualizó.

Y dijo que, de hecho, el impacto social ya se está produciendo. Indicó que en estos casi tres meses de cuarentena la pobreza en Bogotá ha aumentado un 49%, según proyecciones de Fedesarrollo.

En 2019 teníamos una pobreza de 11,6%. Hoy, tras tres meses de parálisis casi total de la economía, tenemos una pobreza de 17,2% según Fedesarrollo.

Según análisis de Bogotá Cómo Vamos, el 28% del empleo en la capital lo genera comercio, hoteles y restaurantes, sectores de los más golpeados por la crisis derivada de la pandemia, por lo que se requieren acciones en diferentes frentes para mitigar los impactos generados.

“Por eso yo quiero enfatizar que, más que una recuperación económica, debemos trabajar por una recuperación social. Entendiendo, desde luego, que ambos factores van de la mano”, sostuvo.

Gómez pidió al Distrito agilizar el programa Ingreso Mínimo Familiar, que no está funcionando con la rapidez que los bogotanos más humildes necesitan. Propuso, además, que la Alcaldía analice nuevas formas progresivas de tributación, por ejemplo, gravando capitales y no trabajo; y que el Sena y otras instituciones educativas comiencen a formar a los jóvenes para que trabajen en las grandes obras de infraestructura que se iniciarán en la ciudad.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico