Hay irregularidades en entrega por 4 meses del mobiliario urbano de Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá, el concejal Rubén Torrado del Partido de la U advirtió que el mobiliario urbano de la ciudad se quiere entregar mediante una subasta inversa y no por una licitación pública, como es lo legal.

“La entrega de los paraderos del mobiliario público de la ciudad para poner publicidad no se puede hacer, como lo quiere hacer el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público [DADEP], por una subasta inversa, tiene que ser por licitación pública”, indicó el cabildante.

Torrado recordó que en el año 2018 el DADEP estructuró una licitación pública para entregar en concesión la operación, instalación y suministro del mobiliario urbano a un privado por quince años, proceso que se cayó por una acción popular pero que nunca fue declarado desierto.

Asimismo, informó que el contrato venía siendo manejado por EUCOL desde el año 2001 hasta el 29 de julio de 2019, cuando finalizó.

“El DADEP se ha inventado una figura arbitraria que va en contra de las normas de contratación estatal y lo que se pretende es hacer una contratación exprés”, agregó.

El concejal también dijo que las concesiones por regla general deben surtir un proceso de licitación pública que dé todas las garantías de pluralidad de oferentes y permita entregar los bienes públicos con una contraprestación justa al Distrito.

“Lo que se han inventado es vergonzoso porque pretenden entregar el mobiliario a las patadas por medio de un proceso de selección abreviada”, añadió.

En medio de su denuncia explicó que las normas de contratación estatal y particularmente la Ley 1150 de 2007 dice que la selección abreviada por subasta inversa procede cuando haya adquisición de bienes o servicios con características técnicas uniformes, cuando se haga contratación por mínima cuantía, cuando sean contratos para la prestación de servicios de salud o cuando el proceso de licitación pública haya sido declarado desierto; condiciones que en este caso ninguna se cumple.

Finalmente, pidió a los órganos de control revisar su denuncia, insistiendo en que lo que se quiere es sacar a concesión el mobiliario del Distrito para que se lo gane EUCOL por los cuatro últimos meses del 2019.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico