¿Hay o no capacidad de UCI en Bogotá? ¿Quién miente?

Si la Administración asegura que Bogotá nunca ha llegado al 100% de ocupación de UCI, ¿por qué 215 personas fallecieron esperando una?

•Pese a que la Administración afirma que la ocupación de UCI nunca llegó al 100%, entre el 16 de junio y el 23 de septiembre año 2020, 215 personas murieron esperando acceso a una.
•Del total de los recursos asignados por esta Administración a la pandemia, es decir el 8.65%,  tan solo el 14% se destinó a la expansión de la capacidad hospitalaria, favoreciendo el sector privado y no la Red Pública Hospitalaria.

En el marco del debate de control político sobre COVID-19, el concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo afirmó que a pesar de que el Gobierno Distrital mediante campañas mediáticas ha intentado demostrar que ha hecho todo lo posible por atender de manera efectiva la pandemia, las cifras no responden a la realidad, por el contrario evidencian la falta de rigor en las medidas tomadas por el Distrito.

"Es entendible que nadie estaba preparado para enfrentar una crisis de esta magnitud, nadie aquí va a responsabilizar a la Alcaldesa por que un virus mortal recorra el mundo a una velocidad alarmante, pero de lo que sí podemos responsabilizarla es de no escuchar a este Concejo, ni a los entes de control, de mentir y de poner su proyecto político personal por encima de la evidencia" Expresó el Cabildante.

Entre el 16 de junio y el 23 de septiembre se presentaron en total 5.364 muertes hospitalarias por COVID-19, de los cuales 2.062 casos que tuvieron requerimiento de UCI, 215 personas murieron sin tener acceso a una, incluso después de haberse hecho el requerimiento a través del CRUE.

De estas, 9 personas reportaron requerimiento después de fallecer, 54 el mismo día del fallecimiento, 45 el día anterior al fallecimiento, 31 hicieron el requerimiento con dos días de antelación a su deceso y 76 personas reportaron su requerimiento al CRUE entre 3 y 52 días antes de fallecer.

Para el Concejal, las UCI son fundamentales para la batalla contra el COVID, pues todo paciente que se esté debatiendo entre la vida y la muerte debería ser tratado en una UCI si su médico lo solicita, es  responsabilidad de las EPS, las IPS y el CRUE garantizar la atención en UCI lo antes posible, es evidente que cada minuto cuenta.

Por lo que el concejal Carrillo pregunta: Si nunca se llegó a un 100% de la ocupación UCI en la ciudad y siempre hubo oferta ¿Por qué murieron 215 personas esperando UCI?

Frente al tema presupuestal, el Cabildante señaló que tampoco se ha visto un esfuerzo económico excepcional por parte de la Administración para asumir las necesidades del sector salud durante la emergencia, y no precisamente por falta de recursos. Si bien, para el 2020 el Distrito contó con  $2.8 billones de asignados a salud, solo invirtió el 8,65% en conceptos específicos para afrontar la pandemia desde este sector y frente a este porcentaje, solo se destinó el 14% a la expansión de la capacidad hospitalaria.

Frente a las preocupaciones expresadas durante su intervención, el Concejal del Polo Democrático afirmó que no es verdad que se gaste todo lo que se puede y peor aún, todo lo que se necesita para enfrentar esta pandemia, por tanto, espera que para el 2021 la Administración asuma un rol más eficiente y eficaz para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Cordialmente,

OFICINA DE PRENSA
H.C. Carlos Carrillo 

Partido Polo Democrático Alternativo

firma Carlos Carrillo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico