Hay proliferación de hoteles sin cumplimiento de normatividad urbanística en Bogotá

El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, en un debate de control político aseguró sentirse preocupado por el constante incumplimiento a la normatividad urbanística en la ciudad, especialmente en lo que tiene que ver con construcción y adecuación de proyectos hoteleros.

Martes 16 de julio de 2019

El cabildante sostuvo que hay un mal manejo y falta de control en los trámites de expedición de las licencias.

“No hay quién vigile la idoneidad de las licencias que expiden curadores urbanos, estas se presumen legales hasta tanto no se interponga una acción ante lo contencioso administrativo, lo que genera que posiblemente miles estén siendo consideradas idóneas aun sin serlo y sin existir un control previo ni posterior ante las curadurías urbanas”, indicó.

Asimismo, denunció que hay construcciones que se están realizando sin expedición previa de una licencia.

“Según la Secretaría de Gobierno en las localidades de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero se han aprobado 103 licencias para uso de servicios personales turísticos desde el 2012, cantidad muy reducida en comparación con la gran cantidad de hoteles que se percibe se están construyendo, el crecimiento del sector hotelero en sectores como Corferias es enorme y no creo que desde 2012 hasta la fecha solo se hayan adecuado y construido 103 hoteles en las localidades mencionadas”, manifestó.

Según Torrado, es dramático que en Quinta Paredes, donde de acuerdo al POT solo se permite el uso residencial, con algunas áreas dotacionales y una pequeña excepción para uso de servicios, en una sola cuadra se pueden encontrar hasta 5 hoteles.

“En esta UPZ no se permite el uso del suelo para servicios turísticos, solo se permite en determinadas circunstancias y en la zona colindante con la avenida 26, sin embargo, la cantidad de hoteles que existen supera los 50 y el número de ampliaciones que se les ha hecho a los ya existentes es considerable”, agregó.

De igual forma, el concejal advirtió que en cuanto al control urbanístico de alcaldías locales a través de inspectores de policía y corregidores, desde el año 2016 en Chapinero solo se realizaron 4 visitas de inspección al cumplimiento de la normatividad urbanística, en Teusaquillo 18, en las que se encontró la construcción de obras no autorizadas, y en Usaquén no se realizaron visitas.

“Las alcaldías locales no pueden seguir omitiendo sus funciones de control urbanístico poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos […], los inspectores y corregidores no están realizando su trabajo, están omitiendo el control urbanístico que les corresponde”, añadió.

Por último, cuestionando a las secretarías de Hábitat y Planeación, mostró inconformidad por los hoteles con valet parking en vías públicas, viviendas estudiantiles y restaurantes que instalan mobiliario en aceras a los que no se les está interponiendo ningún tipo de sanción.

“Y es que no solo es el incumplimiento a la norma urbanística lo que estamos presenciando, es la cantidad de hoteles que funcionan en la ilegalidad es enorme, las viviendas que se disponen como hoteles sin cumplir los requisitos exigidos en la norma y las residencias estudiantiles que funcionan sin ningún tipo de requisito sanitario en casas vecinales”, concluyó.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico