Hay que declarar una emergencia para enfrentar el feminicidio

Mercedes Montañez es una más de las mujeres víctimas de feminicidio en Bogotá. Y como siempre, la suya fue una muerte anunciada, porque su expareja sentimental la había sentenciado desde hace más de un año.

Le venía profiriendo amenazas de muerte hasta que al final le mandó un mensaje diciéndole que ya tenía el arma: y en efecto, le propinó tres disparos que acabaron con su vida de inmediato.

 

Hoy estamos lamentando otro feminicidio y el hecho de que cinco hijos de esta mujer quedaron huérfanos porque a su mamá no la protegió el Estado, y eso que había denunciado las amenazas y tenía una medida de protección que no fue efectiva.

 

Lo que viene ocurriendo es inaudito: los feminicidios de las mujeres son muertes anunciadas porque no está funcionando la ruta de atención ni las líneas de atención creadas para protegerlas de la violencia.

 

No sé hasta cuándo vamos a seguir diciendo que no queremos más mujeres víctimas de la violencia y del feminicidio. Ya le pedí al Presidente de la República declarar una emergencia, y ahora se lo solicito al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, porque los feminicidios se están agudizando en la ciudad.

 

Entre enero y agosto de este año fueron asesinadas en la ciudad 71 mujeres, casi 9 casos por mes. La situación no da espera, porque la impunidad ronda en estos casos, que ni siquiera son aclarados para determinar cuáles fueron feminicidios, aunque se estima que al menos 1 de cada 3 crímenes corresponden a feminicidio.

 

Vuelvo a insistir, las medidas de protección, la ruta y las líneas de atención no están siendo efectivas. Si una mujer es asesinada por su expareja a pesar de haber denunciado es una evidencia de que estamos fallando.

Por eso le solicito al Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, que declarse una emergencia en la ciudad, a ver si en esas condiciones si podemos actuar con eficacia para salvar a las mujeres.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico