Hay que focalizar la lucha contra el hurto a personas

Es importante focalizar los esfuerzos contra la inseguridad en las zonas más críticas, especialmente en lo concerniente al hurto de personas, que representa el 86 por ciento de los hurtos en Bogotá.

Es un delito que está concentrado en cinco localidades, según el informe que acaba de entregar la Veeduría Distrital que muestra que las localidades más afectadas son Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo y Los Mártires. En esas zonas la tasa de hurto por cien mil habitantes oscila entre 1.194 y 510.

Chapinero es la localidad que tiene una rasa de 584 hurtos por cada 100.000 personas debe tener prioridad si tenemos en cuenta la alta cantidad de población flotante expuesta a los hurtos, alrededor de dos millones de personas. Es un foco que tenemos que enfrentar.

Lo mismo ocurre con las localidades de Santa Fe y, La Candelaria y Los Mártires, por ser el centro, también concentran población flotante: estudiantes, profesionales, turistas, que tienen que acudir todos los días a estas zonas y son víctimas de los asaltantes.

Santa Fe tiene la tasa más alta de hurtos de la ciudad con 1.194 casos, seguida de Los Mártires con 1.037 por cada cien mil personas. No es menos grave La Candelaria, nuestra zona histórica con 980.

El llamado es a que intensifiquemos los esfuerzos empezando por estas zonas que son las más críticas. No podemos olvidar que el hurto es lo que más incide en la percepción de inseguridad y que los esfuerzos en inversión y coordinación se pierden si no atacamos el fenómeno donde es más grave.

Algo muy importante a tener en cuenta es que todos los delitos, menos el hurto han bajado. En el primer trimestre de este año las autoridades reportaron 29.603 casos, 6.400 más que el año pasado. Razón de más para que enfoquemos esfuerzos en este flagelo.

Lucía Bastidas

Concejal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico