Hay que mejorar la atención para el tratamiento y entrega de medicamentos de pacientes con cáncer

Hoy es el día internacional contra el Cáncer, Jorge Durán Silva; lamenta el hecho del pobre acceso al tratamiento contra el cáncer y otros factores asociados a limitaciones y demoras sean causas nefasta para las familias colombianas, porque a diario mueren 50 Pacientes de esta enfermedad

Martes 5 de febrero de 2019

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 8,2 millones de muertes. Es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan cáncer en algún momento de sus vidas.

Hay que concientizar la prevención de esta enfermedad, ya que mejorando factores de  hábitos saludables se ayuda a mitigar esta enfermedad, es importante disminuir los principales factores de riesgo los cuales son el tabaco, el alcohol, la contaminación, la mala alimentación, la inactividad física y las infecciones oncogénicas. Para hacernos una idea de la magnitud del impacto de esta enfermedad en nuestra salud cabe resaltar que según cifras oficiales este mal lo padecen al menos 229.374 personas en el país

Hay que resaltar los avances en cuanto al procesos de diagnóstico, pero en la cobertura nos quedamos cojos; pueda que el papel diga que se tiene una cobertura total, pero el papel lo aguanta todo como ya muchas veces lo ha expresado y demostrado el cabildante del partido liberal. En la lucha contra el cáncer falta mucho por hacer y los escenarios no son los más óptimos, existen brechas para acceder a tratamientos y medicamentos, no es suficiente la detección temprana si no se cuentan con protocolos eficientes de atención posterior hasta la culminación exitosa de la enfermedad, para evitar la muerte de seres humanos y protegiendo sus derechos fundamentales.

Para finalizar deseo hacer un llamado a los entes de control para hacer seguimiento a las EPS porque solo el 13% alcanzaron la meta de oportunidad, entre el diagnóstico y el inicio de tratamiento; esto denota negligencia por parte de las entidades responsables y competentes de salud. Hay que resaltar que cada minuto cuenta y cada minuto es la oportunidad de cuidar y preservar las vidas.

Ya es suficiente lo que tiene que enfrentar un paciente y su familia al afrontar una enfermedad de esta índole para hacerle frente a los errores de la administración y a las trabas que ponen las entidades de salud para brindar medicamentos y tratamiento adecuado y oportuno, expresa Jorge duran.

Desde el Concejo de Bogotá, dispongo mi vocación de servir y ayudar a esta problemática, es triste tener que recurrir acciones legales como tutelas para ser dignamente atendidos. La cobertura y el sistema de gestión, tienen que mejorar para beneficio de todos porque nadie está exento de atravesar por una situación similar, asegura el concejal Jorge Durán.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico