Haz del reciclaje un hábito en tu vida

Hoy Día Mundial del Reciclaje se busca concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Según el Ministerio de Ambiente, Colombia genera aproximadamente 9.488.204 toneladas al año de residuos sólidos, donde se están reciclando aproximadamente 1.775.191 ton/año entre vidrio, cartón, papel chatarra y la mayoría de plástico. Además, dado el incremento en las importaciones de electrodomésticos y equipos electrónicos, la recuperación de estos se hace necesario.

Desde nuestros hogares podemos contribuir al cuidado del planeta, debemos poner en práctica la consigna de las tres erres, Reducir, Reutilizar y Reciclar, en este orden de importancia. A continuación, les cuento en qué consisten:

Reducir: Hace referencia a reducir simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios. Por ejemplo, no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reducir el consumo de papel. Si reducimos el consumo, disminuimos el impacto en el medio ambiente.

Reutilizar: Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas, dándole una vida útil a embalajes o materiales que usamos día a día. Por ejemplo, reutiliza la cara limpia de las hojas impresas.

Reciclar: Mediante el reciclaje se reduce de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, la generación de basura nueva.

Existen varios lugares que utilizan para reciclar contenedores de colores, lo cual hace que las personas reciclen, depositando su basura dependiendo el tipo de material, a continuación, la clasificación utilizada:

-Canecas de reciclaje de color verde: para residuos inertes y no aprovechables.
-Canecas de reciclaje de color gris: cartón y papel
-Canecas de reciclaje de color azul: plásticos
-Canecas de reciclaje de color blanco: vidrio
-Canecas de reciclaje de color beige o crema: residuos orgánicos
-Canecas de reciclaje de color amarillo: aluminio o metales

-Canecas de reciclaje de color rojo: canecas hospitalarias, contenedores para residuos peligrosos.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. Todos debemos adoptar esta práctica, para poder generar beneficios enormes para el planeta ¡RECICLA!

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico