Hosman Martínez denuncia improvisación de la Secretaría de integración Social en atención a la primera infancia

Fuertes cuestionamientos a la Secretaría de Integración Social del Distrito, realizó el concejal Hosman Martínez por las nuevas disposiciones dadas a los 110 jardines cofinanciados existentes en Bogotá.

Actualmente la mayoría de estos jardines pararon sus actividades afectando a 12.000 niños y niñas por la falta de contratos. “Por esta situación, los padres de estratos 1 y 2, tienen que dejar a sus hijos al cuidado de otras personas afectando su seguridad y estabilidad, o deben buscar otra institución que les garantice que los van a cuidar y educar por todo el año de manera estable”, afirmó el concejal.

A los jardines cofinanciados entre instituciones como fundaciones y asociaciones de barrio y el Distrito, les ofrecieron un contrato de sólo 45 días generando inestabilidad laborar. “El padre de familia sólo va a tener la estabilidad de su hijo por 45 días. Están desgastando administrativamente la Alcaldía para hacer contratos por tan poco tiempo”.

Además agregó que “la Secretaría de Integración Social quiere contratar a los coordinadores como una postura clientelista, porque los existentes cumplen los requisitos de ley y los parámetros técnicos que les ha dado la Alcaldía. Y la intención de quitarles el coordinador y contratarlos de manera directa no es otra cosa más que emplear a los que tiene en fila de la línea política y contratarlos”.

Igualmente el concejal Hosman Martínez afirmo, que actualmente un niño que es asumido por la Secretaria de Integración Social le cuesta al Distrito $4.416.000, mientras el costo asumido por el Distrito en un jardín cofinanciado es de $3.410.000.

Según los datos oficiales del Distrito, de los 351 jardines de propiedad de Integración Social, sólo el 40% aproximadamente cumplen con las especificaciones técnicas que debe tener un jardín mientras los jardines cofinanciados tienen una calificación del 98%.

En Patio Bonito existen actualmente una lista de espera 616 niños de 0 a 2 años para ser atendidos por el Distrito, y cerca de 1964 de 3 a 5 años. “Es decir, que hay 2600 niños esperando atención y no existe ni un sólo colegio que pueda recibirlos”.

Así mismo el concejal denunció como problema de contratación del Distrito que en sus jardines propios sólo le han realizado contrato a 500 de las 1200 docentes encargadas de la educación de los 53.000 niños, lo que significa que hay un déficit de 700 docentes que están a la espera de los contratos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico