Hosman Martínez se destaca en el Concejo de Bogotá por su Doctorado en Derecho

El Honorable Concejal Hosman Martínez, es uno de los pocos cabildantes que ha logrado obtener el título de Doctor en Derecho. Su pasión por la normatividad del país ha hecho que, con sus proyectos, logre generar cambios importantes en el país.



Vealo en pantalla completa

Hosman Martínez, realizó sus estudios básicos en el Colegio Costa Rica de Fontibón, al momento de graduarse como bachiller, empezó a estudiar en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde se graduó de Ingeniero Electrónico. Además, es abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, Magister en Economía de la Javeriana y el 18 de marzo de 2019 logró obtener su Título de Doctor en Derecho en la Universidad Externado de Colombia.

Durante 6 años continuos, el Concejal no sólo estuvo enfocado en el funcionamiento del Distrito Capital, también estudió día tras día para obtener su Doctorado en Derecho. La tesis que lo llevó a alcanzar este título se llama: “El límite competencial del legislador en la implementación del Acuerdo Final para La Paz; la tesis de la Sustitución Transicional de la Constitución”.

Cabe resaltar que, el proyecto creado por Martínez, es un aporte académico al país. El objetivo principal de una tesis doctoral, es la creación de conocimiento; en este caso, el autor se enfoca en una de las reglas que puso la Corte Constitucional, como es la sustitución de la constitución. Lo anterior debido a que, la Corte Constitucional debe respetar la Teoría de la Sustitución Transicional de la Constitución, es decir, la teoría correcta aplicable a los actos legislativos de implementación del Acuerdo Final, ya sean los que se tramitaron por el procedimiento legislativo especial o los que se adelanten por el procedimiento ordinario.

El Honorable Concejal Hosman Martínez, a través de su Tesis Doctoral, impuso límites de competencia a las Cortes, con el fin de que, al momento de tramitar un acto legislativo, éste logre su curso natural en el Congreso de la República de Colombia, solo pasaría al control de la Corte Constitucional siempre y cuando sean retoques o matices que no afecten los ejes definitorios, sino que permitan hacerlo mejor, sin desnaturalizarlo.

Gracias al esfuerzo, dedicación e interés, Hosman logró que los profesores Humberto Sierra (Presidente), Diego Moreno, Édgar Solano, Nhoris Torregrosa y Corina Duque, tomaran la decisión unánime de aprobar su Tesis Doctoral titulada “El límite competencial del legislador en la implementación del Acuerdo Final para La Paz; la tesis de la Sustitución Transicional de la Constitución”, la cual debe ser adoptada por la Corte Constitucional de Colombia. Finalmente, se pretende darle continuidad a dicha Tesis Doctoral.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico