¡Hospital de Usme ya!

En la localidad de Usme se han venido depositando las basuras de Bogotá y ocho municipios aledaños desde hace 30 años, lo que ha provocado unas afectaciones medio ambientales, pero también en la salud de los habitantes, tanto de Usme como de Ciudad Bolívar, pues como se ha visto por distintos medios de comunicación, la proliferación de moscas y roedores ha perjudicado la calidad de vida en el área aledaña al Relleno Sanitario.

Estas situaciones no son nuevas, sino que desde hace 20 años han generado una insatisfacción, particularmente en los habitantes de Usme, quienes tienen que recurrir a los hospitales de Meissen o El Tunal, que actualmente se encuentran en sobre demanda, para recibir atención en salud.

Esto llevó a que el Concejal Diego Devia abanderara la necesidad que tiene la localidad de Usme de tener un hospital, y por eso EL 22 DE MAYO DE 2016, cuando se debatía en el Concejo el Plan de Desarrollo de la actual Administración, radicó una PROPOSICIÓN ADITIVA, la cual fue aprobada, para que el Hospital de Usme se incluyera en el Plan de Desarrollo, pues inicialmente no estaba contemplado.

Habiendo quedado este hospital incluido en el Plan de Desarrollo, y a lo largo de 2016, 2017 y 2018, el Concejal Devia dedicó sus esfuerzos en insistirle a la Administración en distintos debates y escenarios que este hospital no se podía quedar en el papel o en intentos tímidos, sino que había que imprimir esfuerzos por empezar el proyecto.

Por lo anterior el Concejal considera positivo el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se autorizan vigencias futuras ordinarias a la Administración para la construcción de este hospital, el cual beneficiará como mínimo a más de 350 mil personas de la localidad de Usme, sin contar que podría atender a habitantes de otras localidades y municipios aledaños.

Devia resalta que estas vigencias futuras, al decir del Secretario de Salud, no implican un endeudamiento de la ciudad “porque los recursos están disponibles en caja ya que hay una destinación” específica de los mismos.

De igual manera resalta que el predio (Carrera 5 Este # 110-11 Sur), en el que se construirá el hospital, tiene una excelente ubicación debido a que cuenta con vías de acceso, a que está cerca de la parte rural de Usme, a los 33 mil metros de tamaño que tiene, y a que Planeación Distrital ha certificado que en ese predio se puede construir un hospital.   

Este hospital tendrá 221 camas y contará con unidades de cuidados intensivos e intermedios, ginecoobstetricia, pediatría, cuidado neonatal, quirófanos, urgencias,  rayos equis, ecografías, monografías y endoscopias.

Así las cosas, el Concejal Devia exhorta a la Administración a que el proceso de aquí en adelante continúe atendiendo a todas las normas, que se vele por la transparencia en la adjudicación de la licitación y ejecución de la obra, y que se provean los mecanismos para que la comunidad pueda hacer control social al desarrollo del proyecto.

David Mateus-3132510336  

Prensa Concejal Diego Devia

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico