Hoteles en Bogotá

Jorge Durán Silva, expresa que es una realidad que Bogotá se ha convertido en los últimos años en un centro turístico y de negocios con gran atractivo para nacionales y extranjeros que nos visitan, lo cual se traduce en un posible fortalecimiento de la economía capitalina

No obstante lo anterior, uno de los puntos más importantes para consolidar a Bogotá como una metrópoli atractiva para visitantes y turistas, lo constituye el garantizar un adecuado sector hotelero que sea confiable, seguro, cómodo, con unos costos acordes y de esta forma beneficien a la economía de la ciudad.

Es así como, la Bancada del Partido Liberal, presenta un Debate de Control Político al tema de “Hoteles en Bogotá” con un cuestionario que consta de 10 preguntas dirigidas al Instituto Distrital de Turismo y a la Secretaría Distrital de Salud, el cual fue aprobado en el mes de junio de 2018.

En principio se cuestiona frente al número de Hoteles que componen el inventario de Bogotá, cuya respuesta es dada por el Instituto de Turismo tomando como base, el Censo de Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje en Bogotá, indicando que se tienen identificados en total 869 establecimientos de alojamiento y hospedaje en la ciudad.

El número de establecimientos de esta naturaleza existentes en la ciudad, resultan ser consistentes con la demanda actual presentada por visitantes y turistas de la ciudad.  Sin embargo, es necesario realizar un proceso claro de control que garanticen que dichos establecimientos presten sus servicios bajos las condiciones requeridas y que contribuyan en un fortalecimiento de la imagen de nuestra ciudad.

Cuando se analizan las respuestas brindadas por las entidades citadas, es evidente que el Instituto Distrital de Turismo presenta un análisis mucho más completo frente a la temática, encaminada a brindar mayores garantías a esta Corporación para la realización del debate de Control Político, sin embargo las respuestas dadas por la Secretaría Distrital de Salud reflejan la triste realidad de esta entidad, siendo respuestas vacías sin el mayor grado de profundidad que permitan adelantar un verdadero control político.

De esta forma, es evidente la falta de coordinación y comunicación de las entidades distrital en la gestión de los asuntos propios de la ciudad y que explícitamente expuesto con la respuesta dada por la Secretaría de Salud al punto 7 del cuestionario, en el cual se pregunta “¿El IDT y la Secretaría Distrital de Salud, tienen espacios de trabajo articulado para garantizar la calidad en la prestación de servicios hoteleros?” indicando la Secretaría de Salud lo siguiente: “La Secretaría Distrital de Salud no cuenta actualmente con espacios de trabajo articulado para garantizar la calidad de la prestación del servicio con el IDT.”

Por ejemplo, frente a la segunda pregunta “¿Cuáles son los principales servicios complementarios que se prestan en Bogotá (entiéndase alimentos, gimnasios, ventas, etc.) en los hoteles?” la respuesta dada por la Secretaria Distrital de Salud, no muestra mayor información sobre el requerimiento establecido, respondiendo lo siguiente:

“Los principales servicios complementarios que se han identificado a través de las visitas sanitarias de inspección, vigilancia y control, que realiza la Secretaría Distrital de Salud a los hoteles en Bogotá son: servicios de alimentación (restaurantes), servicio de peluquería y spa, zonas húmedas (jacuzzis, piscinas, baños turcos), servicio de lavanderías, almacenes.”

Como se muestra, no se presentan cifras ni indicadores que den cuenta de la cantidad de establecimientos que prestan estos servicios y de la calidad de estos servicios complementarios.  No obstante lo anterior, el Instituto Distrital de Turismo es mucho más claro y explícito en la respuesta dada, indicando:

•Servicio de parqueadero: El 52% de los establecimientos manifiestan tener servicio de parqueadero para los huéspedes.

•Salones para reuniones, eventos, entre otros:  El 37.8% de los establecimientos cuentan con salones para realizar eventos.

•Servicio de Restaurantes: El 61.8% de los establecimientos cuentan con restaurante dentro de sus instalaciones.

•Servicio de Bar: El 24.9% de los establecimientos manifestaron poseer un bar para el uso de los huéspedes.

•Zonas Húmedas:  El 12.9%afirmaron contar con alguno de los servicios de sauna, turco, jacuzzi y piscinas.

La oferta de servicios complementarios es amplia sin embargo se requiere de fortalecimiento de las actividades de vigilancia y control que permitan garantizar servicios confiables y de calidad; porque servicios tan sensibles con el que se prestan en las zonas húmedas necesitan de un adecuado proceso de limpieza y desinfección para evitar consecuencias poco benéficas para la salud de quienes se alojan en este tipo de establecimientos.

Con respecto al papel que juega el Instituto Distrital de Turismo, en el impulso de la actividad hotelera; dicha entidad nos trae un recuento de las actividades realizadas tales como:

-Talleres de sensibilización y apropiación sobre Cultura Turística – apropiación de ciudad.

-Fortalecimiento Empresarial.

-Implementación de la Norma Técnica de Turismo Sostenible.

-Sensibilización en Responsabilidad Social.

-Participación en el desarrollo de productos turísticos de la ciudad.

No obstante, no se presentan las cifras de cobertura frente a las actividades descritas y menos aún los indicadores de impacto de las mismas, que permitan determinar la efectividad que ha tenido el Instituto Distrital de Turismo en el impulso de la actividad hotelera de la ciudad como uno de los principales focos del turismo en Bogotá.

Frente a las zonas de la ciudad de mayor aglomeración económica fijadas para el turismo de Bogotá, se indica por parte del Instituto distrital de Turismo que existen 19 Zonas de Interés Turístico (ZIT), en concordancia con el POT.  Es de anotar que con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que se encuentra en trámite, se hace necesario articular estas zonas identificadas para ser incorporadas al nuevo plan y no se vea afectado el uso del suelo previsto.

Aunado a lo anterior, según el Estudio presentado por el Observatorio de Turismo las localidades que albergan el mayor número de establecimientos de alojamiento en Bogotá, se encuentran en Teusaquillo, Chapinero, La Candelaria y Usaquén.

Finalmente, con respecto a la pregunta en relación a la periodicidad con que se realizan las actividades en coordinación con los prestadores de servicios hoteleros con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, el IDT describe las actividades realizadas durante las vigencias 2016 y 2017, sin embargo no se presenta relación de actividades para el 2018, así como tampoco es clara la frecuencia con que se desarrollan este tipo de actividades, lo que denota que no existe una periodicidad establecida que permita la ejecución de actividades contundentes y que a largo plazo generen un impacto significativo para la ciudad.

De esta forma y para concluir mi intervención, debo decir que el sector hotelero se constituye en uno de los focos principales para el fomento y fortalecimiento del turismo, razón por la cual se hace necesario establecer actividades coordinadas y estructurales entre las diferentes entidades de la Administración Distrital, encaminadas a ejercer control y vigilancia, más efectivo pero también hacia el fomento de mejores prácticas, que garanticen una prestación del servicio con las mayores calidades y que le permita a Bogotá, ser referente en materia de Turismo; Generando Ingresos frescos a la Tesorería Nacional como vía de progreso.

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