“Hoy por ti, mañana por mí”

La Concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal, en su intervención sobre la crisis humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Distrito Capital, realizó un barrido histórico y le entregó varias propuestas a la administración Distrital

Lunes 4 de febrero de 2019

Durante el Debate de Control Político, Vargas afirmó que los procesos migratorios se han presentado por el surgimiento de conflictos internos, persecuciones, situaciones de degradación, cambio ambiental, falta de oportunidad y poca seguridad social. Sin embargo, la migración como tema de orden público e interés periodístico ha estado presente en la agenda de los últimos tiempos, cada vez más los gobiernos consideran de gran importancia el tema político como principal causa de las migraciones.

La Cabildante aseguró, que la migración también puede producir beneficios económicos y de otra índole en los países de destino, debido a que se dinamiza la economía al aportarle nuevos trabajadores y se incrementa el producto interno bruto.

Desde luego, la inmigración también puede tener efectos adversos en el mercado laboral (por ejemplo, sobre los salarios y la contratación de trabajadores nacionales), pero la mayoría de los estudios de investigación señalan que esos efectos negativos tienden a ser relativamente reducidos, por lo menos en término medio.

Un estudio reciente de la OCDE (el club de países desarrollados al que se le permitió el ingreso de Colombia el año pasado) señala que los efectos fiscales netos de la inmigración —esto es, los impuestos que pagan los migrantes, menos los beneficios y los servicios públicos que reciben— suelen ser muy reducidos y, en la mayoría de los países de la OCDE analizados en el estudio, generalmente son positivos. En palabras sencillas, los estudios demuestran que los migrantes aportan más de lo que reciben.

Vargas Silva destacó, que hasta el año 2016, fecha en que Colombia inició de manera decidida el camino para lograr una paz duradera y sostenible, nuestro país presentaba los mayores índices de migración en el entorno latinoamericano. Para mencionar solo el caso de Venezuela, la Organización Internacional para la Migraciones estimaba que en el año 2016 habían migrado hacia el país vecino cerca de un millón doscientos mil colombianos.

Es por esto que “Hoy por ti, mañana por mí”.

Además, afirmó la Concejal Vargas, que los procesos migratorios han demostrado históricamente que traen más oportunidades que amenazas. Una propuesta para la ciudad consiste en que tratemos de visibilizar los aspectos positivos que subyacen en todo proceso migratorio.

En sus propias palabras: “Le pediría a los medios de comunicación que no solo se dediquen a destacar las noticias negativas sobre esta población vulnerable. Hoy, cualquier ciudadano de a pie, tiene la percepción que los venezolanos que se encuentran en la ciudad o son mujeres en condición de prostitución o son criminales, y esto no es cierto, como en todo grupo poblacional coexisten excelentes personas, magníficos trabajadores, personal emprendedor e innovador, no podemos como consecuencia de una mala estigmatización originada en los medios de comunicación, entrar a practicar pésimas políticas de discriminación y segregación”.

Por último, Vargas propuso:

I. Campañas de cultura ciudadana contra la xenofobia.

II. Definición legal de los protocolos de acceso a los servicios sociales básicos del estado, como son salud, educación, recreación, cultura y bienestar social para la población foránea.

III. Clara regulación en coordinación con las autoridades nacionales para la incorporación laboral a la población económicamente activa.

IV. Construcción de normatividad que permita la formalización y la incorporación en los procesos productivos formales de la economía.

V. Censo de la población venezolana que permita establecer las capacidades profesionales, técnicas que refleje la manera de incorpóralos a las cadenas productivas formales de la ciudad.

VI. Coordinación entre las diferentes Entidades Distritales, que facilite la ayuda a esta población, evitando así duplicidad de acciones en este campo, para una mejor focalización y efectividad del apoyo.

VII. Protocolos de medición para los aportes en el modelo productivo que permita mejorar el producto interno bruto de la ciudad.

PRENSA:
Carmen Pumarejo
Cel. 3002191450
Laura Herrera

Cel. 3203758306

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico