Idartes, entidad con 1300 OPS y solo 110 personas de planta

Este instituto que efectúa los diferentes actividades y festivales relacionados con las artes en Bogotá, requiere 19 mil millones de pesos para un rediseño institucional y formalizar su planta de personal

La concejal Xinia Navarro ha solicitado se le destine este presupuesto a la entidad en 2019 y así mitigar la violación de derechos que allí se presenta

Una radiografía crítica de la situación del Instituto Distrital de las artes, Idartes, efectuó la concejal del Polo Democrático Xinia Navarro previo al inicio de la discusión en segundo debate del presupuesto de la ciudad para 2019, sesiones plenarias que tendrán lugar entre este viernes y hasta el próximo lunes en el Concejo de Bogotá.

La cabildante se refirió a una cifra que resulta alarmante y es que en el Idartes hay vigentes nada menos que 1300 órdenes de prestación de servicios en tanto solo hay 110 personas contratadas con las debidas garantías de Ley y quienes hacen parte de la planta global de la entidad.

“Denuncio tercerización laboral en el Instituto Distrital de las Artes, 1300 órdenes de prestación de servicios que ganan 10 veces más que los funcionarios de carrera, 8% del presupuesto es para funcionamiento y el resto para inversión lo cual evidencia la grave situación que deben afrontar los trabajadores”, expresó la concejal.

La cabildante efectuó un comparativo entre las entidades que hacen parte del sector cultura porque mientras el IDRD tiene más de 300 cargos de planta, en Idartes hay 32 de carrera, 20 provisionales, 18 de libre nombramiento y 40 de planta temporal. “¡La planta global de Idartes vale $10.500 millones y las OPS tienen un valor de $34 mil millones de pesos!”, aseguró Navarro.

La vicepresidenta del Concejo afirmó también “que la situación es tan dramática y por ello solicito a la Personería que inicie de inmediato una mesa de trabajo para abordar la violación de derechos laborales que en Idartes se está presentando porque allí reina la tercerización por vinculación a través de OPS. Las actividades misionales son atendidas permanentemente por estos trabajadores” expresó la concejal Navarro.

La cabildante del Polo afirmó así mismo que con esta situación que se presenta en Idartes la administración está haciendo el ridículo. “Es una vergüenza, un oso, el que hace la Administración Distrital que paga muy caro el no tener un asesor laboral para que le explique que podría estar incursa en sanciones de tipo disciplinario, fiscal o administrativas, por mencionar algunas”, señaló.

La violación a la norma laboral a la cual hace referencia Xinia Navarro es al artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo que impone multas hasta por 5 mil SMLMV, por tercerización o intermediación laboral.

También afirmó la servidora que a los contratistas se les han violentado sus derechos durante todo el tiempo, lo que calificó como ilegal al asignarles actividades misionales y una sobrecarga de trabajo sin estar obligados a cumplir horarios, por ejemplo. Así mismo hizo un llamado para que a los empleados de planta de Idartes no se les vulnere en sus derechos laborales y no se les persiga por su justa actividad sindical.

Son $19 mil millones los que se requieren para un rediseño institucional y formalizar la planta de Idartes, dinero que propone la concejal sea re direccionado desde el proyecto de economía naranja que será en la zona del antiguo Bronx, iniciativa que tiene un valor de más de $180 mil millones de pesos y que por demás tiene serios cuestionamientos porque excluye a las organizaciones culturales de base.

Gustavo Monje
Cel. 314 2241660
Oficina de Prensa concejal Xinia Navarro
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico